Las organizaciones actuales deben asumir una posición comprometida con los aspectos sociales del entorno en el que se desenvuelven. En el marco de la denominada responsabilidad social, estas organizaciones, públicas o privadas, deben contemplar su compromiso con el respeto y la protección del medio ambiente.

La Consejería de Administración Pública y Hacienda es consciente que el medio ambiente es una fuente de recursos limitados. La implantación efectiva de una nueva Política Ambiental en el seno de nuestra organización debe contribuir a su respeto y en concreto al logro de un uso más racional de recursos en la actividad desplegada por los diferentes órganos de la Consejería.

En este contexto, por la Consejería de Administración Pública y Hacienda, se formula la presente

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS BÁSICOS

PRIMERO. Integrar la dimensión ambiental y el respeto al entorno natural en el conjunto de actividades de gestión y prestación de servicios desarrolladas por la Consejería de Administración Pública y Hacienda, estableciendo mecanismos que contribuyan a la reducción y el uso racional de:

  • Consumos de energías y materiales.
  • Residuos generados.

SEGUNDO. Implantar un Sistema de Gestión Ambiental que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación vigente aplicable a las actividades desarrolladas por la Consejería, así como de los establecidos por la norma internacional ISO-14.001:04 y otros requisitos. Dicho sistema se irá desarrollando de forma progresiva en los diferentes centros.

TERCERO. Desarrollar el sistema de gestión ambiental bajo el principio de mejora continua, contando para ello con los siguientes instrumentos:

  • Establecimiento de objetivos e indicadores propios de esta nueva política medioambiental orientados a la reducción de la contaminación.
  • Implantación de una cultura de medición y revisión de los objetivos previstos.
  • Fomento de la difusión de las buenas prácticas en el seno de nuestra Consejería.

CUARTO. Implicar a todo el personal de la Consejería en el desarrollo efectivo del Sistema de Gestión Ambiental. La difusión de la Política Ambiental puesta en marcha y sus objetivos debe servir para establecer un sistema participativo en la consecución de logros comunes.

QUINTO. Fomentar la transparencia y la comunicación del sistema de gestión ambiental, de forma que los ciudadanos perciban el compromiso adquirido por la Consejería.

Por ello, la Consejería de Administración Pública y Hacienda se compromete a asignar los recursos y medios necesarios para desarrollar la presente política a través de un Sistema de Gestión Ambiental, trabajando activamente en el respeto del medio ambiente.

En Logroño, a 10 de julio de 2017.- Mª Teresa Azofra Sotés, Secretaria General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda.