22/01/2005

Tipo de fenómeno adverso: Descenso extraordinario de temperaturas. Temperaturas muy bajas. Nevadas. Vientos localmente fuertes.

Posible zona afectada: Todas las regiones para el descenso de temperaturas y las temperaturas muy bajas. Mitad norte peninsu1ar, Baleares y zonas dispersas del litoral mediterráneo para nevadas cuadrante nordeste peninsular y Baleares para el viento

Comienzo de la situación: Ultimas horas del domingo 23 de enero

Posible duración: Hasta el 28 de enero al menos

Grado de probabilidad: Muy probable (80 por ciento) hasta el miércoles y probable (60 por ciento) para el resto del periodo.

Descripción: A partir de las últimas horas del domingo día 23, se inicia la entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular arrastrada por vientos de origen polar. Desde el lunes, y al menos hasta el viernes, esta masa fría va a afectar a todas las regiones. Se producirá un descenso muy acusado de las temperaturas con una sensación térmica de frio intenso, potenciada al combinarse en algunas zonas con vientos moderados y ocasiona1mente fuertes. Este descenso irá seguido por una situación de temperaturas extraordinariamente bajas. A este respecto cabe señalar que las mínimas en algunas zonas del interior peninsular alcanzarán los 15º bajo cero y que las máximas no superarán los 0º. Las heladas afectarán a veces con intensidad a zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular. Por otra parte se producirán nevadas a nivel del mar en el área Cantábrica, Cataluña, Baleares, zonas dispersas del litoral mediterráneo y a todas las cotas en áreas del resto de la mitad norte peninsular. Debido a las bajas temperaturas la nieve permanecerá helada en el suelo.

Este descenso de temperaturas afectará también aunque de forma mucho más suave, al archipiélago Canario.