26/02/2005

Aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos. 26 de febrero de 2005

Tipo de Fenómeno adverso: Descenso de temperaturas acompañado de vientos moderados. Temperaturas extraordinariamente bajas.

Posible zona afectada: Todas las regiones de la Península y Baleares.

Comienzo de la situación: Domingo 27 a las 18:00h.

Posible duración: Hasta el miércoles 2 de Marzo.

Grado de Probabilidad: muy probable (80 - 90 por ciento) para todo el episodio.

Descripción: La interacción de la borrasca fría estacionada sobre Europa con una borrasca atlántica dará lugar a la irrupción de aire ártico muy frío durante la noche del domingo al lunes. El descenso de temperaturas será muy acusado con una sensación térmica de frío intenso, potenciada al combinarse con vientos moderados y ocasionalmente fuertes.

Los valores más bajos se alcanzarán especialmente durante la madrugada del martes 1 de Marzo. A este respecto cabe señalar que las mínimas alcanzarán los 10º bajo cero y las máximas no superarán los 0º en amplias zonas del interior peninsular, pudiéndose registrar temperaturas inferiores a 15º bajo cero. Las heladas afectarán también a amplias zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular y de Baleares.

Por otra parte se producirán nevadas a nivel de mar, en cotas cercanas en el área Cantábrica, Cataluña y Baleares y en cotas algo más altas en Andalucía Oriental. Debido a las bajas temperaturas la nieve permanecerá helada en el suelo.

La entrada de un frente atlántico el miércoles con aire más húmedo suavizará las temperaturas máximas, aunque se seguirán produciendo heladas moderadas o fuertes en el interior, ya que el ascenso de las temperaturas mínimas será más lento. Este frente dará lugar a nevadas en la vertiente Cantábrica, Sistemas Central e Ibérico.

Salvo cambios significativos, este es el último aviso especial para esta situación.