18/01/2013 a las 13:00 en Logroño

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de lluvia y viento

2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares

3.- Comienzo de la situación: Desde hoy día 18

4.- Duración: Hasta el domingo 20

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: El paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península con un sistema frontal asociado dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte de ella, Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, pero especialmente a zonas del sur y del Mediterráneo.

Los vientos, soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado, y el domingo en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares y especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.

Las precipitaciones afectarán hoy sobre todo al cuadrante noroeste peninsular, especialmente a Galicia y Asturias, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Mañana sábado las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles. A partir de la tarde del sábado 19 las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este, y la cota de nieve bajará hasta unos 600-1000 metros en la mitad norte y 1000-1400 metros en el resto. La tarde del domingo un nuevo frente entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.

Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en puntos del Pirineo.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es