26/01/2005

A lo largo del día de hoy ha continuado la entrada de aire frío desde latitudes altas que ha dado lugar a temperaturas por debajo de 0ºC en toda la CAR. Durante la noche del 25 al 26 de Enero se han registrado las Tps mínimas siguientes en la red de estaciones de la CAR:

Ezcaray: -3'5 ºC

Haro: -1º

Moncalvillo:-7'7ºC

Villoslada: -5'9 ºC

Logroño: -1'6ºC

San Román: -5'7ºC

Ocón:-6'6ºC

Arnedo: -2'8ºC

Yerga:-6'9ºC

A la vez se han producido nevadas intermitentes nocturnas y diurnas que han ido engrosando la capa de nieve sobre suelo generándose espesores importantes:

Ezcaray: 20 cms

Haro: 15 cms.

Nájera 15-20 cms

Villoslada: 15-20 cms.

Logroño: 15-20 cms.

Valvanera: 30 cms.

Igea: 15 cms.

Murillo:20 cms.

Sorzano: 20 cms

Calahorra: 5 cms

San Andrés (La Pineda): 40 cms.

La previsión meteorológica indica que las temperaturas continuarán sin cambios, con heladas moderadas o fuertes en zonas altas, se pueden producir nevadas débiles. Vientos moderados o débiles con rachas fuertes de componente norte.

Las bajas temperaturas y los espesores de nieve han generado durante toda la jornada importantes problemas de tráfico en toda la red viaria: AP-68, nacional, autonómica y local. A los problemas derivados de las placas de hielo ha habido que sumar los intervalos de precipitación nivosa que han dificultado la limpieza de los viales. Durante todo el día han estado trabajando 41 equipos quitanieves del Estado, de la CAR y del Ayuntamiento de Logroño con un total de 237 personas. La circulación ha sido en general lenta y complicada sin embargo se han reducido en gran medida los flujos de tráfico respecto a un día normal.

A las 19'30 h. se producian retenciones en la AP-68, término de Haro, en sentido Bilbao por el cruce de tres vehículos pesados. Se ha restringido el transito de vehículos pesados en la red estatal quedando cerrada para camiones la mayor parte de la red autonómica. Resulta necesario el uso de cadenas para el resto de los vehículos en numerosos tramos de la Rioja Alta y Sístema Ibérico. En Rioja Baja se recomienda precaución y en trayectos que discurren fuera del Valle del Ebro también han sido necesarias cadenas.

Están cerrados para todo tipo de vehículos el Alto de la Rasa (LR-345), el Alto de la Pradilla (LR-111), Peña Hincada (LR-332), Alto de Sancho Leza (LR-250),

La situación del resto de los transportes regionales es la siguiente:

Autobuses. En la tarde del día 26 sólamente han transitado los siguientes autobuses: A Santander a las 16 h, a Zaragoza a las 16 h y a Calahorra/Arnedo a las 18'15 h.

RENFE. Sólo circulan las grandes líneas, estando previsto el transito del Talgo Barcelona-Bilbao. Un convoy ferroviario averiado en Alcanadre está siendo remolcado hasta Logroño.

Aeropuerto. No está previsto cancelar vuelos.

Las administraciones del Estado, de la CAR y de las Corporaciones Locales han reforzado sus efectivos y servicios durante toda la jornada para acometer el aumento de demandas ciudadanas. SOS Rioja hasta las 19 h. había aumentado un 500 % el número de partes de intervención respecto a la media diaria.