Sobres

El próximo día 24 de mayo se celebrarán en España elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Si desea ejercitar el derecho de sufragio según su municipio de inscripción en España debe comunicarlo por correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral no más tarde del 25 de abril.

Descarga formulario de solicitudEste enlace se abrirá en una ventana nueva

No olvide firmar la solicitud y adjuntar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte expedidos por las autoridades españolas, o en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Por primera vez, las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un cerfificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

La documentación para votar se enviará no más tarde del 4 de mayo si no existiera impugnación de candidatos, y en los restantes casos, no más tarde del 12 de mayo.

En el censo vigente de estas elecciones no se tendrán en cuenta los cambios de adscripción de una circunscripción a otra producidos después del 28 de marzo.

Emisión del voto

Existen dos formas de ejercer el derecho de sufragio:

Opción a)

Depositar personalmente el voto en urna en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática Este enlace se abrirá en una ventana nuevaen la que estén inscritos del 20 al 22 de mayo de 2015.

Opción b)

Enviar su voto por correo certificado no más tarde del día 19 de mayo de 2015.

Voto desde España

Especial referencia al Voto por correo de electores residentes en el extranjero cuando las solicitudes se realizan desde España.

Solicitud del 31 de abril al 14 de mayo.

Para solicitar el voto por correo debe dirigirse personalmente a cualquier oficina de Correos, presentando el original del DNI y cumplimentando la solicitud del certificado de inscripción en el censo

Envio de la documentación para el voto del 4 de mayo al 17 de mayo

La Oficina del Censo Electoral correspondiente enviará por correo certificado, al domicilio que haya señalado en el certificado censal, junto con las papeletas, el sobre de votación y un sobre dirigido al presidente o presidenta de la mesa en la que le corresponde votar, además de una hoja explicativa del procedimiento a seguir.

El acuse de recibo de la documentación anterior debe ser firmado personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad.

En caso de no encontrarse en la dirección indicada en la solicitud del voto, se le comunicará que debe ir personalmente o a través de representación (en caso de enfermedad o incapacidad certificada médicamente) a la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo.

Emisión del voto hasta el 20 de mayo.

Recibira por correo certificado las papeletas y los sobres de votacion, ademas de un certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar, que es el que se debe depositar en la Oficina de Correos con el sobre de votación y el certificado de inscripción en su interior.

Recuerde que debido a la condición de residente-ausente solo puede votar por correo certificado no en Mesa electoral ya que no aparecerá en listas.