Competencia general:

La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Competencias profesionales:

  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
  • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  • Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
  • Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
  • Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Familia Profesional: servicios culturales y a la comunidad

Grado: superior

Ciclo Formativo: educación infantil

Horas Centro Educativo: 1.600

Horas Centro Trabajo: 400

Duración: 2.000 horas

Módulos profesionales
Módulos profesionales Horas anuales

Curso 1º

horas/semana

Curso 2º

horas/semanas

0011. Didáctica de la educación infantil 200 6
0012. Autonomía personal y salud infantil 185 5
0013. El juego infantil y su metodología 200 6
0014. Expresión y comunicación 155 8
0015. Desarrollo cognitivo y motor 200 6
0016. 3Desarrollo socio afectivo 130 7
0017. Habilidades sociales 110 6
0018. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social 110 6
0020. Primeros auxilios 65 2
CAR002. Inglés técnico 65 2
0019. Proyecto de atención a la infancia 30 30
0021. Formación y Orientación Laboral 90 3
0022. Empresa e iniciativa emprendedora 60 3
0023. Formación en Centros de Trabajo 400 400

TOTAL

2.000 30 30

Puestos y ocupaciones:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuelas, etc.

Acceso a estudios universitarios:

El título de Técnico Superior en Educación Infantil permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

Centros que imparten este Ciclo Formativo:

  • IES Batalla de Clavijo - Logroño. Diurno y A distancia.
  • IES Valle del Cidacos - Calahorra. Vespertino.
  • CPC La Planilla - Calahorra. Vespertino. Bilingüe