El modelo Dual de FP se aplica tanto a los Ciclos Formativos de Grado Medio como de Grado Superior y combina la formación teórica en los centros con la práctica en la empresa con objeto de:

  • Adecuar la FP a la realidad del mercado laboral.
  • Mejorar la calidad de la formación.
  • Incrementar la inserción laboral y empleabilidad de los titulados.

Organización

En el Primer curso se diferencian dos periodos:

  • Realización de la formación en el centro educativo
  • El alumnado que supere la evaluación previa a la incorporación a la empresa continúa las enseñanzas alternando la formación en el centro con la formación en centros de trabajo.

Excepcionalmente se podrá establecer un tercer periodo que se realizará en el centro educativo (junio).

En la Formación Profesional Dual de Grado Superior el modulo profesional del Proyecto se desarrollará en el tercer trimestre del año académico en que se realice el segundo curso del ciclo formativo.

La Formación Profesional bilingüe incorpora la lengua inglesa de forma integrada en, al menos, dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo, tanto en primer curso como en el segundo.

El alumnado durante el periodo de compatibilización entre el centro educativo y la empresa recibirá una beca.

Oferta educativa de primer curso de proyectos de FP Dual para el curso 2017/2018


* El curso de especialización Dual está dirigido a titulados en grado superior de Diseño y Fabricación Mecánica, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica o Mecatrónica Industrial.

Convocatoria y plazos

En La Rioja, la Dirección General competente en materia de Educación publica una resolución anualmente por la que se establece el calendario de admisión, en la que se fija los plazos de inscripción, matriculación, publicación de listados y cuantas cuestiones considere oportunas en ese año. Dicha resolución suele publicarse en los meses de abril o mayo en el BOR, y el proceso comienza a finales de Julio.

  • Plazo de solicitud del 26 de Junio al 3 de Julio de 2017.

Toda la información que marca la resolución, estará siempre disponible en el trámite correspondiente de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja. Mientras no esté publicado el calendario de escolarización del próximo proceso, se podrá consultar el del año anterior como referencia.


Información, tramitación y resultados de la convocatoria:

  • Información detallada, impresos y Oficina Electrónica
  • Tablón de Anuncios Virtual: Listados de la convocatoria

Normativa

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE del 9 de noviembre del 2012)

Resolución de 8 de junio de 2017, de la Dirección General de Educación por la que se autorizan proyectos de Formación Profesional Dual en distintos centros educativos deLa Rioja y se dictan instrucciones de funcionamiento para su inicio en el curso 2017/2018.


Enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

La impartición de las enseñanzas de Formación Profesional Dual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del PO FSE 2014-2020 de La Rioja. Todos los centros que imparten estas enseñanzas tienen que seguir la Guía de publicidad e información de las intervenciones en educación del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020. Estrategia de Comunicación del Programa Operativo FSE La Rioja 2014-2020


cartel_dualImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto