TEILa Tutorización Entre Iguales (TEI) es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se enfoca a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. En definitiva, va dirigido a mejorar o modificar el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). El respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos, así:

  • Secundaria Obligatoria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.
  • Educación Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.
  • Educación infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
  • Ciclos Formativos: Los alumnos de Formación Profesional Básica son tutorizados por los de 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio.


La base del Programa TEI es eminentemente práctica, su diseño se sustenta en la experiencia del profesorado, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria, y su desarrollo aglutina la complementariedad de tres grandes líneas teóricas:

  1. La teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner.
  2. Inteligencia-educación emocional.
  3. La psicología positiva y optimismo.


De los diferentes modelos de tutorización individuada, el Programa TEI desarrolla la tutoría entre iguales centrada en el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y sobre todo emocionales, empoderando al grupo y el desarrollo cooperativo, dirigida fundamentalmente al alumnado de E. Primaria y E. Secundaria, con tutores de niveles superiores del mismo centro educativo, con carácter voluntario, centrada en el desarrollo de competencias emocionales, con modelo positivo sobre sensibilización, empatía, empoderamiento y compromiso individual y del grupo-clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.



Relación definitiva de centros docentes participantes el el PIE "Tutoría Entre Iguales (TEI)). curso 2017-18: