Desde el año 2009 la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha firmado anualmente un Convenio de Colaboración con la Asociación ARSIDO, para establecer vías de colaboración que permitan extender las atenciones al alumnado con necesidades educativas especiales, derivadas del síndrome de Down y afines, en el ámbito de la intervención y apoyo a centros escolares con alumnos con síndrome de Down y así conseguir su plena integración social.

Actuaciones principales del programa:

  • Las actuaciones previstas en este programa se llevan a cabo en los diferentes centros educativos en que esta escolarizado el alumnado mediante la participación específica de profesionales proporcionados por la asociación.
  • El programa se oferta a los centros escolares de La Rioja y se pone en conocimiento de ARSIDO las diferentes solicitudes de intervención para plantear el posible calendario y las pautas generales de actuación.
  • Los profesionales de la asociación se coordinan con los equipos docentes de los centros educativos en los cuales se interviene y realizan la intervención complementaria necesaria, tanto en horario escolar como extraescolar.
  • Los profesionales del programa establecerán reuniones periódicas con los familiares de los menores para mantenerles informados de la trayectoria de sus hijos y favorecer la conexión entre los centros escolares y las familias y la coordinación de actuaciones.
  • La asociación también lleva a cabo otro tipo de intervenciones paralelas, tales como información y formación a las familias, a los centros y a los docentes, con el fin de abordar aspectos complementarios del ámbito educativo y fomentar la colaboración y coordinación.