Curso escolar 2015/2016

En esta sección puedes encontrar la Oferta Educativa de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo curso escolar 2015-2016, con el fin de que el alumnado y sus familias dispongan de toda la información necesaria para poder elegir libremente su escolarización, aportando datos relativos a los estudios ofertados en los diferentes centros educativos riojanos..

Presentación

Un año más la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, presenta a través de esta publicación, la oferta educativa de nuestra Comunidad Autónoma para el curso 2015/2016. Estas páginas pretenden ser un instrumento útil, de información actualizada a la que también puede tenerse acceso a través de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La Guía de la Oferta Educativa contiene la información necesaria para que el alumnado y sus familias afronten las decisiones sobre la educación en los distintos niveles de enseñanza.

Iniciado ya el periodo de transición de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 1º, 3º y 5º curso de Educación Primaria, este año concluirá la reforma educativa en esta etapa y comenzará a implantarse en los cursos 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato en sus tres modalidades.

Desde la primera puerta al Sistema Educativo en nuestra Comunidad, seguimos desarrollando el marco normativo en las enseñanzas del Primer Ciclo de Educación Infantil desde lo consolidado, creciendo y avanzando en su aplicación en los Centros y las Escuelas, para convertirlos en espacios donde garantizar un desarrollo integral desde las peculiaridades y la seguridad afectiva y emocional, donde crecer en armonía con uno mismo, los iguales, los adultos y el entorno. La meta, alcanzar la calidad y atención a la Primera Infancia, en el contexto escolar.

En el curso académico 2015/2016 se completará la implantación de la Formación Profesional Básica con la impartición de los segundos cursos de los ciclos formativos manteniéndose la oferta en 11 familias profesional y certificando que esta formación supone una medida para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo, ofreciéndole mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

Seguiremos apostando por la implantación de la Formación Profesional Dual en aquellos sectores emergentes y estratégicos, en estrecha colaboración con nuestras empresas, y que tan buenos resultados de inserción laboral está reportando.

Al mismo tiempo, continuando con la línea de flexibilizar y favorecer la formación permanente se continuará apostando por ampliar la oferta de Formación Profesional a distancia dirigida especialmente a aquellas personas que no pueden cursar presencialmente estas enseñanzas en los centros educativos.

Se seguirán realizando convocatorias de reconocimiento de competencias profesionales priorizando aquellas cualificaciones que sean exigibles para el desempeño de un puesto de trabajo, así como la organización de pruebas libres para la obtención de títulos de formación profesional en relación con aquellos sectores en los que se requiere una determinada titulación para el ejercicio de la actividad profesional.

La Plataforma Integral Educativa RACIMA, http://www.larioja.org/racima sigue incorporando nuevas funcionalidades. Una vez consolidados los módulos de Gestión de los Centros Educativos, se ha procedido a la incorporación de una herramienta para uso del docente: 'Cuaderno del profesor'. Las próximas actuaciones se van a centrar en seguir mejorando el trabajo diario del profesorado y añadir nuevas funcionalidades para los equipos directivos. Durante este próximo curso se desarrollarán: un 'Cuaderno del Orientador', el registro del alumnado absentista, creación de nuevos perfiles, un módulo para la gestión del módulo profesional Formación en Centros de Trabajo y otras mejoras sobre las funcionalidades ya existentes. Asimismo, se procederá a desarrollar la primera fase de la incorporación a la Plataforma de los Conservatorios de Música.

Proseguimos en las líneas trazadas desde esta Consejería a medio y largo plazo con el fin de lograr el éxito escolar de los alumnos de La Rioja, por lo que la integración de las competencias clave y la evaluación seguirán siendo aspectos claves, de acuerdo con lo establecido en la LOMCE.

En este mismo sentido, y de acuerdo con lo dispuesto en la LOMCE y en las orientaciones de las instituciones europeas e internacionales, se continúa con los procesos de evaluación externa, empleando criterios consensuados y homologables a nivel nacional e internacional. Está previsto proceder a las evaluaciones individualizadas establecidas en la LOMCE para el alumnado de 3º y 6º de Educación Primaria y llevar a cabo, en el alumnado de 4º curso de Educación Primaria, la evaluación internacional PIRLS, sobre competencia lectora.

En colaboración con la Consejería de Administración Pública y Hacienda, se proseguirá en la profundización de la utilización didáctica de las posibilidades de las TIC para que los aprendizajes se realicen de modo adecuado y efectivo, adaptados a las necesidades y oportunidades que ofrece la Tecnología para la educación en el siglo XXI.

Como en cursos anteriores y de acuerdo con la gran apuesta a largo plazo realizada por esta Consejería de conseguir que todos los alumnos riojanos puedan llegar a emplear de modo competente el inglés, se prevé que en el curso 2015/16 ya haya 23 centros educativos que ofrezcan proyectos bilingües, dos más que en el curso anterior. Por supuesto, para lograr una mayor ampliación de este número de centros y una mejor calidad en sus actuaciones, la formación del profesorado en esta materia seguirá siendo un objetivo fundamental.

De igual modo, tal y como señalan las orientaciones internacionales, para lograr el éxito de los alumnos riojanos, se profundizará en las líneas ya emprendidas destinadas a desarrollar la competencia emocional y social del alumnado, de su creatividad y capacidad de emprendimiento a través de diferentes actuaciones.

Finalmente quiero agradecer a todos los miembros de la comunidad educativa el esfuerzo que realizan cada día para mejorar y ofrecer el nivel que merecen los ciudadanos de esta Comunidad.

José Abel Bayo Martínez

Consejero de Educación, Cultura y Turismo.

Los apartados de la oferta educativa son:

00.- Portada, índice, presentación, organigrama y contraportada

01.- El sistema educativo en La Rioja

02.- Escolarización

03.- Oferta educativa no universitaria

04.- Formación Profesional

05.- Educación de Personas Adultas

06.- Enseñanzas de Régimen Especial

07.- Enseñanzas universitarias

08.- Directorio de centros