Curso escolar 2013/2014

En esta sección puedes encontrar la Oferta Educativa de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo curso escolar 2013-2014, con el fin de que las familias riojanas con hijos en edad escolar dispongan de toda la información necesaria para poder elegir libremente la escolarización de sus hijos e hijas, aportando datos relativos a los estudios ofertados en los diferentes centros educativos riojanos.

Presentación

Estas páginas pretenden ser un instrumento útil para que estudiantes, profesores, departamentos de orientación y familias tengan en sus manos una amplia información sobre las diferentes enseñanzas que tienen a su disposición. En esta publicación va a encontrar los detalles sobre los centros docentes de nuestra Comunidad Autónoma y sobre los estudios que en la actualidad se imparten. Este documento también está disponible en la página web del Gobierno de La Rioja.

En materia de educación infantil hemos finalizado, en los centros públicos que venían atendiendo a la población de 0 a 3 años, el proceso de creación de la red de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo del Gobierno de La Rioja y el proceso de transformación de las guarderías municipales en Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de titularidad municipal. De igual manera, han finalizado su proceso de adaptación aquellas guarderías de titularidad privada que aparecen en esta guía.

En línea con las directrices establecidas en el II Plan de Formación Profesional de La Rioja, los criterios que marcan el diseño de la formación profesional para el presente curso académico han sido la inserción laboral y la flexibilidad de la oferta formativa. Así, será clave el impulso de la Formación Profesional Dual, en la que ya se ha desarrollado un proyecto con la colaboración del sector empresarial, y de la formación profesional a distancia permitiendo un acceso más abierto y flexible a la formación permanente.

Se va a continuar trabajando en el reconocimiento de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral, realizando la segunda convocatoria y favoreciendo la capitalización de la formación lograda mediante el diseño de itinerarios educativos adaptados a las necesidades de las personas evaluadas, con el objetivo de que puedan obtener el correspondiente título académico oficial.

Con el fin de contribuir a potenciar la movilidad entre las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior se ha firmado un convenio con la Universidad de La Rioja que permitirá a Técnicos Superiores de Formación Profesional obtener un reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias de grado, siempre que entre ambos títulos exista una relación directa.

Con el esfuerzo de toda la comunidad educativa el curso anterior se logró un avance importante en la gestión del sistema educativo riojano: la implantación inicial de la Plataforma RACIMA, www.larioja.org/racima. Nuestro trabajo ahora es mantenerla y mejorarla, por lo que va a procederse a la puesta en marcha de la segunda fase del Proyecto RACIMA, desarrollando nuevos módulos: Becas y ayudas, Dependencias de los Centros, ampliación de la Secretaría Virtual y gestión de las pruebas libres de distintas Enseñanzas.

El Decreto 43/2012, de 20 de julio, crea una nueva estructura organizativa de carácter transversal en la Consejería, el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa, para dar una respuesta integrada y eficaz a las necesidades de innovación del sistema educativo, favoreciendo la coordinación con otros agentes de innovación y formación, como son la Escuela Riojana de Administración Pública, la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Consejería competente en materia de innovación, así como con otras instituciones como la Universidad de La Rioja, el mundo empresarial y diferentes iniciativas sociales (ONGs, Fundaciones, etc.).

El Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa desarrolla las funciones de evaluación del sistema educativo, la programación, desarrollo, evaluación e innovación en materia curricular, el asesoramiento e información a los centros docentes, la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de formación permanente del personal docente, la potenciación del uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el fomento y coordinación de los programas de convivencia escolar, etc.

Entre las líneas de innovación que se están desarrollando ya en este curso se encuentran, entre otras, adaptar el currículo y la acción educativa hacia la nueva cultura tecnológica generalizando la aplicación del currículo bimodal, en el que se introduce la gestión eficaz y crítica de la información para transformarla en conocimiento. Seguiremos ampliando la participación de los centros educativos en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas (Proyecto COMBAS), a través de la implantación de los modelos basados en la incorporación de las competencias en el currículo y en la evaluación.

Otra de nuestras novedades para este curso es la puesta en marcha del Programa de inteligencia emocional y creatividad, que se desarrollará en colaboración con la Fundación Marcelino Botín, para fomentar desde las escuelas de La Rioja el desarrollo afectivo-emocional, cognitivo y social desde la infancia, con un modelo de actuación en el que participan familia, escuela y comunidad. Este programa persigue aumentar las oportunidades de desarrollo de la creatividad de cada alumno para mejorar su crecimiento, aprendizaje y desarrollo del talento desde la infancia.

Nuestra política educativa estima como un reto estratégico esenciar profundizar en la mejora de las competencias en lenguas extranjeras y continuar en el camino que nos conduzca hacia el desarrollo efectivo del denominado bilingüismo. Así se considera necesario un cambio de enfoque para que el aprendizaje se inicie de un modo intensivo en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Para ello seguiremos apoyando la mejora de las competencias lingüísticas del profesorado con acciones formativas específicas, ampliando el número de Auxiliares de Conversación, empleando métodos de iniciación para desarrollar las competencias comunicativas y metodologías para el aprendizaje integrado y extendiendo las experiencias de acompañamiento escolar en inglés. Asimismo, se van a regular las enseñanzas para la obtención de Nivel C1 de lenguas extranjeras.

El Gobierno de La Rioja considera que las tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyen de manera importante al desarrollo de un sistema público más cercano, accesible, de mayor capacidad de respuesta y en menor tiempo a las necesidades de los ciudadanos. Para ello, a través de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para homogeneizar las TICs utilizadas en el Gobierno de La Rioja y la gestión de los servicios relacionados con ellas, a través de la prestación de un servicio integral de gestión del puesto de trabajo. Una parte importante de este proyecto está directamente dirigida al mundo educativo, mejorando el acceso a los servicios de telecomunicación de los centros y abriendo nuevas oportunidades de uso didáctico.

Finalmente quisiera reiterar, mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de la comunidad educativa de La Rioja por el enorme esfuerzo que realizan cada día para cumplir las expectativas que la sociedad nos demanda, es un tema de vital importancia para nuestro futuro: la educación.

GONZALO CAPELLÁN DE MIGUEL

Consejero de Educación, Cultura y Turismo

Los apartados de la oferta educativa son:

00.- Portada, índice, presentación, organigrama y contraportada.

01.- El sistema educativo en La Rioja

02.- Proceso de escolarización

03.- Oferta educativa no universitaria

04.- Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

05- Formación profesional

06.- Educación de personas adultas

07.- Pruebas libres

08.- Enseñanzas de régimen especial

09.- Enseñanzas universitarias

10.- Directorio de centros