Curso escolar 2017/2018

"En esta sección puedes encontrar la Oferta Educativa de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo curso escolar 2017/2018, con el fin de que el alumnado y sus familias dispongan de toda la información necesaria para poder elegir libremente su escolarización, aportando datos relativos a los estudios ofertados en los diferentes centros educativos riojanos."

Presentación

El acceso a la Educación es un derecho fundamental que permite adquirir conocimientos con el objetivo de desarrollar una vida social plena. Es por ello que la cantidad y calidad de los planes de estudios de nuestra región se erige como una cuestión capital para los intereses de nuestros hijos e hijas, puesto que la elección de las enseñanzas determinará su presente y futuro. En su esfuerzo por mejorar dichos planes año tras año, la Consejería de Educación, Formación y Empleo presenta esta nueva Guía de la Oferta Educativa 2017/2018, también disponible en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), esperando que resulte un instrumento útil de información actualizada.
No vivimos ya en una era de cambios sino que, como muchos autores opinan, nos encontramos ante un cambio de era.
Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en cada ámbito de nuestras vidas, nuestro entorno social y laboral requiere de nuevas competencias, cualificaciones y perfiles profesionales y las fronteras no suponen una limitación en consonancia con un mundo globalizado. Como no podía ser de otra manera, estos cambios también afectan al sistema educativo, de modo que en los últimos tiempos han surgido metodologías innovadoras con el objetivo de dar respuesta a los nuevos intereses del alumnado. A fin de adaptarse a los actuales requerimientos de la sociedad, esta Consejería realiza una apuesta importante por la innovación en tecnologías de la educación, el aprendizaje de una segunda lengua o la colaboración con las empresas en el caso de la Formación Profesional, pero, siempre, atendiendo a las necesidades de todas y cada una de las personas inmersas en nuestro sistema educativo.
La integración del Primer Ciclo de la Educación Infantil en el Sistema Educativo Riojano es una realidad, es la posibilidad de conciliar y desarrollar unos contenidos educativos encaminados al logro de unos objetivos que favorecen y posibilitan, desde la seguridad física y emocional, el desarrollo integral armónico de los niños de 0 a 3 años, partiendo de sus necesidades individuales, de su protagonismo, desde lo próximo a lo más remoto, desde las experiencias en forma de juego.
Los más recientes avances en la neurociencia atestiguan la necesidad de prestar a esta temprana etapa educativa una especial atención por su importante relevancia en la configuración de la conducta y formas de aprendizaje de la persona para toda su vida, lo que, sin duda, constituye un reto de gran magnitud por la responsabilidad que conlleva atender a los niños de edades tan tempranas pero también una gran oportunidad que implica de manera creciente a los docentes riojanos en su devenir profesional.
El impulso de la enseñanza de lenguas extranjeras es una de las líneas de actuación prioritarias de la Consejería, en consonancia con el objetivo 2 de la ET 2020. En esta línea se han ido desarrollando diferentes actuaciones durante los últimos años: incorporación de una segunda lengua en Educación infantil, secciones bilingües, experiencias bilingües, Proyectos de innovación Lingüística en Centros (PILC), Proyectos de Competencia Lingüística Integrada en Centros (CLIC) y se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de formación permanente del profesorado destinado a mejorar su competencia lingüística
en inglés y a extender las posibilidades que puede suponer en este ámbito el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).
La principal novedad en el curso 2017/2018 en primaria y en el segundo ciclo de educación infantil, será la implantación de la Orden que regulará los centros bilingües, estableciendo un marco estable que permita que las posibilidades de este modelo puedan extenderse al conjunto de los centros educativos de La Rioja y contribuir a la mejora de la competencia lingüística del alumnado riojano.
Dentro de la nueva organización de la Educación Secundaria Obligatoria se mantiene la existencia de los diferentes Programas de Atención a la Diversidad en el primer ciclo de la etapa para que todo el alumnado reciba una adecuada educación acorde a sus necesidades. Y por otro lado se implementa un nuevo programa de currículum adaptado para el alumnado con necesidades educativas especiales con la finalidad de que desarrollen aquellas competencias y objetivos generales de etapa que tengan proyección de futuro a nivel socio-laboral y faciliten la autonomía de este alumnado.
En las enseñanzas de Formación Profesional, existe una amplia y variada oferta tanto de Grado Medio como Superior, se incorporan nuevos títulos a la oferta educativa de Grado Superior y cursos de especialización para titulados de Grado Superior, y se continúa con once familias profesionales para Formación Profesional Básica. Esta última medida favorece la permanencia de las alumnas y alumnos en el sistema educativo y facilita la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, ofreciendo mayores posibilidades para el desarrollo personal y profesional del alumnado. La apuesta por la
Formación Profesional realizada durante los últimos años ha permitido reducir la cifra de abandono escolar temprano a cifras históricas que nos acercan a los objetivos de Europa 2020.
Se consolida este curso el nuevo sistema de acceso a los ciclos formativos de grado superior: el título de Técnico permite el acceso a los mismos si se supera un procedimiento de admisión. Además, se continuará contemplando la existencia
de cursos específicos de formación para acceder a los ciclos de grado medio. Asimismo, se seguirá potenciando la Formación Profesional Dual con la implicación y estrecha colaboración de las empresas; este sistema de formación caracterizado por combinar los aprendizajes adquiridos por el alumnado en el centro docente y en el de trabajo está reportando hoy unos excelentes resultados de inserción laboral.
Del mismo modo, se seguirán convocando pruebas libres para posibilitar la obtención de títulos de Formación Profesional, además de procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales donde se priorizarán aquellas cualificaciones que sean exigibles para el desempeño de un puesto de trabajo.
El impulso de las enseñanzas de Formación Profesional realizado por esta Consejería se enmarca dentro del Plan Integral de Formación Profesional y Empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (2016-2020), cuyo objetivo es la mejora de la cualificación profesional y de las políticas activas de empleo, buscando que las oportunidades personales y profesionales de la ciudadanía se distribuyan con mayor equidad. Con este fin se debe impulsar la red de empresas riojanas colaboradoras con la Formación Profesional, ampliar y reforzar el papel de los Centros Integrados, aumentar el número de personas con cualificaciones acreditadas o garantizar el acceso de toda la población activa a las competencias clave correspondientes, entre otras acciones.
La oferta educativa destinada a personas adultas en los diferentes niveles no universitarios, tanto en formación reglada como no reglada, presencial como a distancia,
posibilita la formación a lo largo de la vida de todas las ciudadanas y ciudadanos,
independientemente del nivel de partida, condición o edad: enseñanzas conducentes a título académico, preparación de pruebas libres y de acceso, cursos de inserción y actualización profesional, ciclos formativos a distancia, enseñanzas de idiomas a través del Programa That’s English! y una gran oferta de cursos de formación abierta y a distancia a través de Internet con Aula Mentor.
El alumnado de estas enseñanzas cuenta con horarios flexibles en las distintas modalidades del régimen presencial, además de la oferta de enseñanzas a distancia que garantizan el derecho a la educación de quienes no pueden asistir de modo regular a los centros docentes, todo ello con una metodología adecuada a las características de las personas adultas.
Como en cursos anteriores, y fortaleciendo la gran apuesta realizada a largo plazo para conseguir que todo el alumnado riojano pueda llegar a emplear la lengua inglesa de modo competente, se aumenta el número de auxiliares de conversación que apoyarán la práctica oral en todos los centros docentes, especialmente en aquellos que ofertan proyectos bilingües. Dado que los centros docentes están apostando por enseñanzas bilingües, la formación del profesorado en esta materia seguirá siendo un objetivo fundamental, tanto la línea metodológica como lingüística. Por ello, este año se continuará impartiendo el curso especializado para el perfeccionamiento de competencias en Inglés del nivel C2 en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño, completándose así todos los niveles correspondientes a las enseñanzas de idiomas de régimen especial definidos
por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Así mismo, la Consejería, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa hará especial hincapié en los niveles avanzados que permitan al profesorado desarrollar su labor docente en inglés con garantías de éxito.
De acuerdo con las nuevas exigencias de la educación actual, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierte en un recurso fundamental que los centros docentes de nuestra Comunidad deben emplear para actualizar sus metodologías didácticas, acorde con el desarrollo de las competencias clave del alumnado y su posterior aplicación e integración en cualquier ámbito de su vida social. Están previstas acciones que redunden en la mejora de la Competencia Digital Docente, de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente del MECD. En este mismo sentido, la Plataforma Integral Educativa RACIMA sigue incorporando nuevas funcionalidades, dirigidas ahora a los servicios centrales y a los equipos directivos: se creará el módulo de ‘Títulos Académicos’, se completará la información solicitada por el Fondo Social Europeo y otras mejoras en módulos y cuadernos ya existentes. Además, se terminará de completar la incorporación en la Plataforma de los Conservatorios de Música con el acceso de dicho profesorado y de las familias.
Seguirá siendo relevante la consolidación de las competencias clave en los procesos de enseñanza y la realización de evaluaciones, tanto externas como diagnósticas, con la finalidad de establecer planes de mejora de la calidad educativa en nuestros centros. Es también prioritario para esta Consejería desarrollar actuaciones formativas de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar así como del uso seguro y responsable de las tecnologías, que afectarán tanto al profesorado como al alumnado y sus familias, continuando con esta intervención global en toda la comunidad educativa que pretende
mejorar la convivencia desde edades tempranas y prevenir el acoso escolar en los centros docentes.
En definitiva, todas las actuaciones formativas e innovadoras tienen como fin el pleno desarrollo personal, emocional, social, competencial, creativo y emprendedor del alumnado riojano, con el fin de garantizar, de este modo, su éxito escolar y personal.
Para concluir, me gustaría agradecer a todos quienes conformáis la comunidad educativa de nuestra región vuestro esfuerzo y dedicación, porque es el fruto del que se nutren los resultados tan positivos obtenidos en los últimos años y que han convertido a La Rioja en un referente en el panorama nacional. Igualmente, aprovecho para aseguraros que esta Consejería no cejará en su empeño por mejorar día tras día nuestro sistema educativo con el objetivo de ofrecer la mejor educación posible a nuestros ciudadanos.

Alberto Galiana García

Consejero de Educación, Formación y Empleo


Los apartados de la oferta educativa son:

00 .- Portada, índice, teléfonos de contacto y contraportada

01.- El sistema educativo en La Rioja

02.- Escolarización

03.- Oferta educativa no universitaria

04.- Formación Profesional

05.- Educación de Personas Adultas

06.- Enseñanzas de Régimen Especial

07.- Enseñanzas universitarias

08.- Directorio de centros