¿Qué es dato abierto?

La información que generan los poderes públicos es un bien que, adecuadamente procesado y estructurado, es susceptible de crear valor económico y, por lo tanto, riqueza.

Las tecnologías de la información posibilitan el procesamiento de los datos que obran en los documentos públicos haciendo que éstos sean más accesibles y permitan la creación de productos y servicios susceptibles de nutrir el sector de contenidos digitales de nuestra Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo, la apertura de los datos públicos es una exigencia de transparencia y presupuesto previo para el efectivo ejercicio de los derechos de participación política en un sistema democrático.

Estos valores encuentran su sitio en el Modelo de Gobierno Abierto que se extiende en nuestro país y en los países de nuestro entorno y que persigue mejorar el actual modelo de democracia representativa promoviendo que los ciudadanos sean los protagonistas de la definición de las políticas públicas.

Dato abierto Rioja pretende ser el punto de acceso a los datos públicos utilizando los formatos que permiten su reutilización para la realización de aplicaciones informáticas o la mera consulta o estudio.

Progresivamente se irán incorporando más conjuntos de datos, de oficio bien atendiendo las sugerencias o peticiones de los interesados.