AmosSalvador27AgostoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Web de la exposición



La Sala Amós Salvador acogerá hasta el próximo 27 de agosto esta exposición que muestra la obra de algunos de los más importantes representantes de la pintura española del siglo XX, unos años de esplendor pictórico, así como la figura del coleccionista, Jaime Sordo.

Esta exposición nos presenta algunos de los más importantes nombres de la pintura española del siglo XX. Se trata de una selección de las mejores obras de la Colección los Bragales, propiedad de uno de los más prestigiosos coleccionistas de nuestro país: Jaime Sordo.

La exposición la componen obra de los artistas: Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Chema Cobo, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Eduardo Gruber, Cristina Iglesias, Antón Lamazares, Juan Navarro Baldeweg, Luis Palmero, Antón Patiño, Manolo Quejido, Albert Rafols-Casamada, José María Sicilia, Juan Usle, Xesus Vázquez y José María Yturralde.

La colección Los Bragales nos ofrece un punto de partida privilegiado desde el que explorar el arte (pictórico) español de las últimas décadas. La exposición presenta Los Bragales como algo más que una colección, como el testimonio de una época, de su arte y de su pensamiento, y también de las relaciones humanas subyacentes. Las obras forman parte de una historia (la del propio coleccionista Jaime Sordo) y de la Historia: son un diario a la vez íntimo y colectivo de la creación en los años ochenta y de su eco hasta nuestros días.

Con esta exposición se pone de manifiesto el legado de unos años de esplendor pictórico, pero también la figura del coleccionista, que se mueve entre lo público y lo privado, entre las tendencias del mercado y la perspectiva histórica, entre el gusto individual y la voluntad de trascendencia. Las colecciones surgen de un secreto anhelo de complicidad, no solo con la obra y el artista, sino también con otros espectadores fascinados. La propia pasión del coleccionista es la mejor garantía de que, más allá de posibles aportaciones historiográficas, la exposición cumplirá con su objetivo último: facilitar una relación fructífera en el presente entre la obra de arte y su público.

Horario de la exposición y actividades paralelas

Esta exposición, además, contará con un horario especial, coincidiendo con los meses de verano.

Se amplía el horario durante el verano de forma que la Sala abrirá todos los días de la semana.

  • Los fines de semana y festivos en horario ininterrumpido de 10.00 a 22.00 horas
  • De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Por otro lado, y tras los buenos resultados obtenidos con las propuestas que se iniciaron en la anterior exposición, se han organizado varias acciones los sábados con el objetivo de atraer "nuevos públicos" bajo el lema 'Los sábados son de Amós', en las que se tratará de acercar el arte contemporáneo al público general.

Drante los dos meses que permanecerá abierta la exposición, todos los sábados a las 12.00 horas habrá visitas didácticas dirigidas a público general y familiar. La asistencia a las mismas es libre y no es necesaria reserva, lo que permite a los turistas que están de paso por la ciudad asistir sin previo aviso.

Se mantiene la iniciativa 'Amos Suena' y todos los sábados por la tarde se podrá visitar la exposición, en horario de 16.00 a 22.00 horas escuchando una selección de la mejor música de los 80 en España.