A la hora de enfrentarse al repaso de la filmografía de alguientan prolífico como Rafael Azcona se plantean muchasopciones. Desde la aséptica cronología, al repaso deinfluencias, temas recurrentes, relación con directores quemarcaron época y estilo, etc. Pero hoy queremos inauguraruna que se nos presenta interesante y que tratará un mismoplanteamiento argumental desde dos puntos de vistadiferentes. AZCONA FRENTE A será un espacio en el queconfrontaremos dos películas que han tratado un mismotema desde épocas, estilos y motivaciones dispares. Carasde una misma moneda que en ocasiones se complementany en otras brindan una tercera mirada.

En este caso Kore-Eda, y su película Air Doll (Japón 2009),será el acompañante de la obra dirigida por José Luis GarcíaBerlanga y escrita junto a Rafael Azcona, Tamaño Natural(Francia, España 1973). El tema que las une, en la superficie,es la relación de un hombre con una muñeca hinchable quesustituye a la mujer. Pero hay mucho más, ambos autoresse preguntan las mismas cuestiones sobre la soledad, eldeseo, la incomunicación y la búsqueda, llegando a repuestasno tan lejanas.

Las diferencias formales son absolutas. El maestro japonésKore-Eda autor, entre otras, de Nadie Sabe o la recienteKiseki, es un director de extrema sensibilidad que se detieneen los pequeños detalles, con una puesta en escena fluidapero muy cuidada. Diametralmente opuesta a las habitualesescenas repletas de personajes de Berlanga. Pero TamañoNatural es, en este sentido, menos delirante y más contenida,el director se recrea en el rostro de Michel Piccoli, lleno dematices, y se sumerge en el reflejo de sus deseos yobsesiones.

Esperamos que la visión conjunta de estas dos obras lessugieran una nueva lectura y que disfruten de la cercanadistancia que entre ellas habita.