Al otro lado

Programa de enero (pdf. 480 Kb)

20 AÑOS DE ACTUAL

Martes, 29 de enero de 2013, 20:15 h

Al otro lado. Auf der anderen Seite. Alemania, 2007. 122 min. VOSE (Alemán)

Proyectada el 3 de enero de 2008, Teatro Bretón, Logroño

  • Dirección: Fatih Akin
  • Guión: Fatih Akin
  • Fotografía: Rainer Klausmann
  • Música: Shantel
  • Intérpretes: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak.

Sinopsis:

Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que sólo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania...

Premios y festivales

  • Festival de Cannes, 2007. Premio del Jurado Ecuménico. Premio al Mejor Guión
  • Premios de Cine Europeo. Mejor Guión Europeo

Comentario del director

Me gustaría cambiar el mundo, pero, ¿me convierte eso en una persona políticamente comprometida? La película quiere cambiar el mundo, pero, ¿la convierte eso en una película políticamente comprometida? Me parece más filosófica a pesar de que creo que, hoy en día, todo es político. En la época actual no se puede separar la vida de la política y del arte. Tengo ideales, pero puedo cambiar de opinión mañana, y me esfuerzo en no ser dogmático. Sea cual sea la creencia de las personas, religiosa o política, todo tiene límites, todo sigue un camino. He intentado realizar la película con cierto distanciamiento, poniéndome en el lugar de un espectador. Pero no es posible. El intelecto no siempre decide. Hay otra parte de mí en la película, una mucho más irracional, que surge del corazón