Un total de 23 grupos procedentes de cuatro continentes componen la programación musical del festival "Actual 2010", que se celebrará en Logroño del 2 al 6 de enero de 2010 organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha presentado la programación musical completa del certamen, que estará conformada por cinco conciertos en el Palacio de los Deportes, cuatro "trasnoches" para continuar la fiesta con música electrónica y otros estilos, y dos "cafés cantante" y una ‘"matiné" con las propuestas más alejadas de los circuitos comerciales.

El festival cumple 20 años lleno de música y, durante la primera semana de enero, volverá a unir en Logroño a figuras de larga trayectoria con nuevos valores que, tras su paso por La Rioja, estarán llamados a convertirse en grupos de éxito y a sonar con fuerza. Ése es el espíritu de "Actual" desde su creación en 1991, lo que le ha permitido consolidarse como un referente indiscutible en el panorama cultural español.

Muchachito, Imelda May, Nneka y Arizona Baby son algunos de los grupos que completan la programación musical de "Actual 2010"’. Estos grupos se suman a la leyenda del rap DMC of Run-DMC, Elbicho, Eli "Paperboy" Reed, Afroka y los riojanos Marcalma y Naive, anunciados con anterioridad por la organización. Conoce a los artistas de "Actual 2010".

Los conciertos del Palacio de los Deportes comenzarán a las 21.30 horas. La venta anticipada se iniciará el 1 de diciembre, pero el consejero de Cultura ya ha adelantado que el Gobierno de La Rioja ha acordado congelar el importe de las entradas a causa de la crisis. El objetivo es que "Actual 2010" vuelva a ser un gran espectáculo de música, entretenimiento y diversión para todos los públicos y todos los bolsillos.

Las entradas costarán 9 euros en venta anticipada (7 con carné joven) y 10 en taquilla el día del concierto.

Conciertos

Elbicho, el grupo abanderado del flamenco fusión que fue lanzado al éxito en "Actual 2004", levantará el telón del certamen el sábado 2 de enero. La banda que lidera Miguel Campillo y Víctor Iniesta compartirá cartel con Muchachito, que regresa en solitario al festival que le dio a conocer, sin su banda Bombo Infierno, y de I Circolabili.

Al día siguiente, domingo 3 de enero, la mejor voz de Irlanda, Imelda May, subirá al escenario de "Actual 2010" en un concierto en el que el público podrá disfrutar también de una de las bandas de ska-jazz más importante del mundo, los New York Ska Jazz Ensemble, y del sexteto inglés Go! Team.

El lunes 4 de enero, el festival presentará a la leyenda del rap Darryl McDaniels (DMC), el vocalista del mítico grupo Run-DMC, que regresa a los escenarios tras la desaparición del grupo a raíz del asesinato de Jan Master Jay en 2002 y llega a Logroño en su primera gira por España. Lo hará junto a la cantante afrogermana Nneka y el MC zaragozano Xheelaz.

El martes 5 de enero llegará a "Actual 2010" el soul más genuino de la mano de Eli "Paperboy" Reed, considerado el sucesor de Ottis Redding y Sam Cooke. Además, subirán al escenario del Palacio de los Deportes Arizona Baby, uno de los grupos revelación, y los riojanos Marcalma y Naive.

El ciclo de conciertos concluirá el miércoles 6 de enero con el combo italiano Nidi d’Arac y Afroka, la última producción de "Actual", que reúne al ex vocalista de Cycle Luke Donovan con los hermanos Thiandoum, el gran maestro de tabla Pandit Pankaj Suhash Ji y el rapero Ceptik, en un espectáculo en el que se agruparán las distintas sensibilidades del continente negro.

Trasnoches

El Gobierno de La Rioja mantiene los "trasnoches" que, al finalizar el concierto, permite continuar la fiesta en el Palacio de los Deportes durante dos horas más con sesiones de música electrónica y otros estilos, a cargo de los mejores DJs del panorama nacional e internacional: Balkatalan Experience (2 de enero); Tigerstyle Bhangraton (3), que han revolucionado el panorama bhangra británico; R de Rumba (4) y Pony Montana (5).

Café Cantante

Tras el éxito de ediciones anteriores, el Gobierno de La Rioja potenciará el "café cantante" con las propuestas más arriesgadas y alejadas de los circuitos comerciales en dos sesiones a celebrar en el Circulo Logroñés, a partir de las 17.30 horas. El domingo 3 de enero, actuarán Esfumato y el controvertido Adanowsky, el hijo del escritor Alejandro Jodorowsky, que estrenará en Logroño su último espectáculo. El lunes 4 de enero, tomarán el relevo Luis Auserón, el menor de los hermanos Auserón, y Glez.

Matiné

Finalmente, el Gobierno de La Rioja ha programado una "matiné" en La Gota de Leche para el martes 5 de enero, a partir de las 12.30 horas, con Yani Como, Bigott, Boat Beam y el catalán Joe Crepúsculo, que regresará a "Actual" sin sus compañeros del grupo Tarántula para presentar su último trabajo de estudio.

Más información: Oficina de Prensa de Actual 2010C/. Marqués de Murrieta, 76 26071 Logroño / La RiojaT: 941 29 10 41 / 42actual2010@larioja.org