I CIRCOLABILI
I Circolibili son un circo fugaz, lábil, de siete elementos, que comparten su querencia por la música popular italiana, los ritmos balcánicos y el jazz fusión. A pesar de la inestabilidad que reclaman en su nombre, I Circolabili son una formación muy sólida que convierten sus espectáculos en una invitación al baile, a los juegos acrobáticos y al puro divertimento.
myspace.com/icircolabili
www.icircolabili.it

MUCHACHITO
Más vale solo. Es lo que ha debido pensar Muchachito para, entre pausa y pausa de la grabación de su tercer disco con su banda Bombo Infierno, acercarse a Logroño y ofrecer en el festival que le dio a conocer, una actuación personal, doméstica e intimista. Muchachito & Comprades se suben al escenario sin guión en un espectáculo lleno de sorpresas y buenrollista.
myspace/muchachitobomboinfierno
www.muchachitobomboinfierno.com

ELBICHO
Elbicho no necesita presentación. El núcleo del grupo, mitad madrileño mitad alicantino, empezó a deslumbrar por la belleza y sencillez de sus canciones. En 2004, participaron en ‘Actual’, que les lanzó al éxito. La banda que lidera Miguel Campillo (voz) y Víctor Iniesta (guitarra) presenta su último CD en Logroño, basado en su exitosa propuesta artística: flamenco errante, rock progresivo y ritmos afrolatinos.
myspace/elbichoband
www.elbicho.com

DJ BALKATALAN EXPERIENCE
Balkatalan Experience es el proyecto vídeo-musical de seis agitadores barceloneses que no esconden su predilección por el universo cultural balcánico. Este sexteto, en el que montan tanto pinchadiscos como video-jockeys, nos ofrece su particular reinterpretación de los ritmos del mundo con guiños a la música de la ex Yugoslavia, acompañado por una delirante proyección de histriónicas imágenes.
myspace/balkatalan
www.vimeo.com

ESFUMATO
Esfumato es una revisitación a la infancia de la mano de Enrique Amigó, Carlos Manzanares y Julio González. En el escenario se funden poesía, guitarra, saxo, bases electrónicas, juguetes musicales y sombras en un ambiente íntimo, teatral y añejo. Esfumato es un grupo que, como el buen café, se degusta en compañía; ‘Juguetes y sombras’ es su primer disco, un trabajo concebido para todos los públicos.
myspace.com/esfumato

ADANOWSKY
El cantante francés Adán Jodorowsky es un showman y performer transgresivo. Hijo del escritor y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, ha creado un personaje llamado Adanowsky, que se disfraza para adoptar las personalidades más excéntricas y transforma el escenario en un cabaret decadente. Tras la edición de ‘El ídolo’ (2008), estrena en ‘Actual 2010’ su espectáculo ‘La muerte del ídolo’, que no dejará indiferente a nadie.
myspace.com/adanowsky
adanowsky.free.fr

NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE
Los NYSJE son, hoy por hoy, una de las bandas de ska-jazz más importantes del mundo. Su fuerza en el escenario y la calidad de sus instrumentistas convierte a los neoyorquinos en un grupo portentoso, repleto de imaginación. Su combinación de ritmos reggae, maridada con la vitalidad de los estándares de jazz, hace que sus actuaciones sean siempre una experiencia trepidante.
myspace.com/nysje

IMELDA MAY
Irlanda es música. Música de múltiples registros y variados acentos. En la actualidad, Imelda May es la mejor voz de la isla. La dublinesa bebe de la herencia americana para acercar a esta orilla del Atlántico la tradición del blues, rockabilly, soul y jazz; estilos intemporales, profundos y desgarradores que, en su boca, suenan más modernos que nunca.
myspace.com/imeldamay1
www.imeldamay.com

GO! TEAM
El sexteto de Brighton apuesta por una puesta en escena improvisada y frenética al ritmo marcado por dos baterías, samples varios, animadoras de instituto americano y cine de acción de la escuela blaxploitation. Go! Team flirtean con el indie más brillante y el garage rock alucinógeno, todo ello acompañado por guest stars del hip hop y de la electrónica anglosajona.
myspace/thegoteam
www.thegoteam.co.uk

DJ TIGERSTYLE
Los hermanos Raj y Pops proceden de Glasgow, aunque sus raíces se hallan en el Punjab. Formados en la tradicional tabla y en el gurmat sangeet, han revolucionado el panorama bhangra británico y son, después de Punjabi MC, los artistas más internacionales de un estilo que aglutina electrónica, folk, hip hop, rythm’n’blues y reggaeton. Su versatilidad les ha llevado a compartir escenarios con Asian Dub Foundation, Don Omar o Lily Allen.
www.tigerstyleonline.co.uk

LUIS AUSERÓN
El menor de los Auserón nos invita a regresar a los fértiles terrenos de la nostalgia de los años 70 y 80, a través de una personalísima revisitación a Iggy Pop, Sinatra o King Crimson. Luis Auserón, letrista de muchos de los himnos de Radio Futura, destila crudeza y una actitud nada dúctil en su más reciente lanzamiento.
myspace.com/luisauseron
www.luisauseron.com

GLEZ.
Bajo esta abreviatura se esconde el personal proyecto de Amaro Ferreiro, músico vigués que ha revolucionado el siempre agitado y revuelto panorama indie español. Glez. ofrece un directo solvente y fresco como colofón a ‘Demos’, once temas depurados incluidos en la presentación en sociedad del cuarteto vigués.
myspace.com/glezband
www.amaroferreiro.com

NNEKA
Pongamos unas gotas de Bob Marley, un poco de Nina Simone y añadámosle un toque de Erykah Badu. Si agitamos este cóctel nos encontramos con la afrogermana Nneka: una cantante visionaria, una voz que nos acerca el soul del siglo XXI. Sugiere la seducción de Lauryn Hill, pero sin olvidar sus raíces africanas. Es soul, pero también afrobeat, hip-hop, dance hall y mucho más.
myspace.com/nnekaworld
www.fourservice.com

XHEELAZ
Xheelaz (Mario Celimendiz) es un MC zaragozano que se dio a conocer durante la gira de Violadores del Verso ‘Vivir para contarlo’. Ha colaborado con R de Rumba, Rapsusklei o Tote King. Potente directo, donde golpea sus rimas sin concesiones, crudas y sin respiro. Xhelazz presenta en Logroño su último trabajo, ‘El soñador elegido’, con notable repercusión en el hip hop hispano.
www.myspace.com/xhelazz
www.xhelazz.com

DMC OF RUN-DMC
Darryl McDaniels (DMC) es el vocalista del mítico grupo Run-DMC, que popularizó el rap y el hip hop en los 80 al samplear sonidos del rock. Fueron los primeros en aparecer en portada de ‘Rolling Stone’ y en sacar un videoclip en MTV. Saltaron a la fama con ‘Walk this way’, grabada junto a Aerosmith, y lograron un éxito generalizado entre todo tipo de audiencias. Desaparecieron en 2002 tras el asesinato de uno de sus componentes, Jan Master Jay. DMC regresa a los escenarios y llega a Logroño en su primera gira por España.
myspace.com/dmc
www.me-dmc.com

DJ R DE RUMBA
El aragonés Rubén Cuevas García, más conocido como R de Rumba, es DJ y productor del grupo de hip hop Violadores del Verso. Junto a Acción Sánchez, está considerado como uno de los mejores DJs español de hip hop, sampleando jazz y funk. En sus inicios formó parte como DJ del grupo Bufank. Su carrera en solitario comenzó a finales de 2003. Desde entonces ha editado dos maxis y un larga duración, que salió a la venta en septiembre de 2004.
myspace.com/rapsolorderumba
www.violadoresdelverso.org/rderumba

YANI COMO
Yani Como nos presenta su particular terapia de choque para hacer frente a estos tiempos turbulentos. Canciones de corte amable que esconden un alma taciturna en un envoltorio del pop más clásico, todo ello presentado con un diseño inteligente. ‘13 formas de reparar un corazón’ es el trabajo de sabia precisión musical de estos cinco cirujanos residentes en Aranda de Duero.
myspace.com/yanicomoband
www.yanicomo.com

BIGOTT
Desde Zaragoza llega un trío excéntrico y desenfadado llamado Bigott, que propone, agitado que no revuelto, un bizarro cóctel en el que tienen cabida el country más liviano, ritmos hawaianos y encuentros en la tercera fase. Bigott es un grupo interplanetario, muy de Zaragoza, que nos ofrece una música de andar por casa.
myspace.com/myspacebigott
www.grabacionesenelmar.com

JOE CREPÚSCULO
Joe Crepúsculo se vuelve a asomar al escenario de la ‘matiné’, esta vez sin la insidiosa compañía de Tarántula. Lo hace para demostrar que no sólo es uno de los músicos más prolíficos del panorama independiente nacional, sino uno de los más queridos por crítica y público. Crepúsculo presentará en Logroño su cuarto trabajo de estudio, ‘Chill Out’, en el que vuelve a hacer gala de su inconfundible y luminoso tecnopop.
myspace/joecrepusculo

BOAT BEAM
Hay tres chicas en Madrid que forman una banda llamada Boat Beam. Y que hacen una música que se puede leer y hasta tocar. La australiana Josephine, la estadounidense Alisha y la española Aurora se sirven de la viola, chelo, guitarra y piano para tejer una música de una exquisitez tangible. Sus composiciones recuerdan a Jóhann Jóhannson, Tori Amos o Fiona Apple, pero sus letras destilan la amarga sutileza de Sylvia Plath.
myspace.com/boatbeam

MARCALMA
Marcalma son los logroñeses Eduardo Sánchez (voz), Dan Díez (guitarra) y Salva Honrubia (bajo), acompañados para la ocasión por el percusionista Pablo Magariños, un grupo que, pese a su reciente formación (2008), acumula una dilatada trayectoria musical en La Rioja. Marcalma promocionarán en ‘Actual’ su álbum de debut, un trabajo de inspiración pop-rock que les llevará de gira por Hispanoamérica.
myspace.com/marcalma

NAIVE
El cuarteto logroñés, participante en 2008 en el prestigioso ‘Wintercase’, presenta ‘All beauty must die’, un trabajo que abraza los acentos de la tradición musical estadounidense: indie, rock sureño, americana... Los riojanos Juan Carlos Santos (voz), David Ordoyo (guitarra), Rubén Toribio (bajo) y el mexicano Luis César Ortiz (batería) son los responsables de esta formación, nada ingenua, influida por Neil Young, Nick Cave, Wilco y Tom Waits.
myspace.com/benaive

ARIZONA BABY
Arizona Baby traen bajo el brazo su primer trabajo, ‘Second to none’, un disco con texturas que flirtean entre el rock sureño, el folk, el country y la música fronteriza de grupos como Calexico o el jipismo de Love. Este trío de Valladolid propone un rock polvoriento, estoico y conmovedor. Sin duda, uno de los grupos que darán que hablar en 2010.
myspace.com/arizonababyrocks

ELI ‘PAPERBOY’ REED
El estadounidense Eli ‘Paperboy’ Reed concentra en sus 1,70 metros de estatura y sus 24 años de edad todas las mieles de la tradición soul del sur. De él se ha dicho que es el sucesor de Otis Redding y Sam Cooke. Aunque pueda parecer exagerado, su desgarradora voz y la luminosa seducción de sus composiciones salen airosas de estas comparaciones con los dos grandes de la música soul norteamericana.
myspace.com/elipaperboyreed
www.elipaperboyreed.com

DJ PONY MONTANA
Al Pacino era Tony Montana y, bajo el nombre de Feelgood Productions-DJ Pony Montana, se esconde un activista musical que, al igual que aquel personaje mítico de ‘El precio del poder’, cuenta con muchas horas de vuelo y múltiples conexiones (legales). En sus intimidatorias sesiones tienen cabida todo el internacionalismo musical, con guiños al hip hop arábigo, el banghra asiático o el reggae más añejo.

NIDI D’ARAC
Nidi d’Arac es un combo del sur de Italia que fusiona con éxito la tradición de la tarantella con la música electrónica. La formación de Alessandro Coppola nos ofrece una fiesta continua, un goce sensorial, una puerta abierta a la complicidad emocional de los acentos musicales del Salento tamizado con los ritmos electrónicos de la cultura metropolitana.
myspace.com/nididarac
www.nididarac.com

AFROKA
Afroka es la conjunción de cuatro sensibilidades musicales. Luke Donovan, ex vocalista de Cycle, tocaba el bajo y cantaba reggae en bares y en el metro con dos senegaleses. Uno de ellos le enseñó todo lo que necesitaba de los ritmos africanos y le embarcó en este proyecto que produce ‘Actual 2010’. Junto a The Thiandoum Brothers, el gran maestro de tabla Pandit Pankaj Suhash Ji y el rapero Ceptik forman una tribu comprometida y solidaria con los problemas de África, que mezcla reggae, afrobeat, salsa y mbalax.