Cine en Actual 2016

Se estrenarán once de las películas más premiadas en 2015

La programación cinematográfica de Actual'16 presentará una cartelera con once de las mejores películas premiadas, durante 2015, en los festivales más prestigiosos como Sundance, Berlín, Cannes o San Sebastián.

Este año vuelve a la programación el Maratón de Cine, que ha sido muy demandado por el público de Actual. Será la noche de Reyes, el día 5 de enero a partir de las 22.30 horas, en el Cine 7 Infantes.

Cuatro propuestas diferentes

El cine de Actual’16 incluirá cuatro propuestas.

  • La primera, una sesión de cine familiarEste enlace se abrirá en una ventana nueva que abrirá el festival y que supone una novedad dentro de este ciclo, tanto por el escenario elegido, Riojafórum, como por el público al que va dirigido, la familia, motivo por el cual este pase se ofrecerá doblado al español. El largometraje elegido para este día es EL NIÑO Y LA BESTIA, una película que ha pasado por los Festivales de San Sebastián y Gijón. Cine de animación japonés para toda la familia. Una fábula sobre valores como la amistad, la familia, la responsabilidad y la educación.
  • La segunda propuesta es el ciclo de cine en el Teatro BretónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Como siempre estrenará las películas más esperadas, inéditas y todas en versión original con subtítulos en español (VOSE).
    • Este ciclo comenzará con la proyección de 45 YEARS, donde destacan las grandes interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay, premios a la mejor actriz y mejor actor en el Festival de Berlín.
    • Otra de las proyecciones, FÚSI, destaca también por otra gran interpretación, en este caso de Gunnar Jónsson, que le ha valido el premio a mejor actor en la Seminci de Valladolid, entre otros. Una película narrada con gran sensibilidad y muy humana. El retrato de un personaje enorme con un corazón todavía mayor.
    • También veremos MUSTANG, la candidata a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, representando a Francia, y que aparece en todos los pronósticos de la prensa especializada como uno de los títulos con más probabilidades de convertirse en una de las cinco películas nominadas.Cerrará este ciclo del Bretón la última película de Nano Moretti, MIA MADRE, un trabajo homenaje a todas las madres, con la magnífica interpretación de Margherita Buy. Tierna y conmovedora, pero también divertida, gracias a la genial interpretación de John Turturro.
  • Ciclo de cine matinal en la Filmoteca Rafael AzconaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La tercera propuesta cinematográfica de Actual’16 la conforma el ciclo de cine matinal, los días 3, 4 y 5 de enero, en la Filmoteca Rafael Azcona.
    • Comenzarán con KAMAKURA DIARY (VOSE), la última película de Hirozaku Koreeda. Un íntimo retrato familiar narrado con las culturas y costumbres japonesas como telón de fondo.
    • En estas proyecciones de mañana estará presente el cine español con la película Ganadora del Festival Europeo de Cine de Sevilla, LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín.
    • Y para finalizar el ciclo matinal, otra cinta de cine infantil y familiar, SONG OF THE SEA (LA CANCIÓN DEL MAR), que se pasará en español, y está considerada como la mejor película de animación del año.Maratón de Cine
  • Una de las sorpresas de Actual’16 es el regreso del Maratón de CineEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la noche de Reyes (la noche del 5 al 6 de enero) un clásico con el cual el festival recupera el espíritu de ediciones pasadas.
    • Las películas que se pasarán en el maratón, a partir de las 22:30 horas en los cines 7 Infantes, serán: JACK, una película alemana sobre la vida de dos hermanos y su brutal situación; SLOW WEST, un curioso western protagonizado por Michael Fassbender y LOVE AND MERCY, donde Paul Dano y John Cusack se ponen en la piel de Brian Wilson.

XI Edición ‘Sueños en Corto’

Los cortometrajes volverán a estar presentes en la programación de Actual'16 a través del XI certamen 'Sueños en Corto', del 2 al 6 de enero en el Café Maravillas, con entrada libre. Se ha establecido un premio de 600 euros al mejor corto y otro de 300 al mejor corto riojano, ambos seleccionados por votación del público.

Entradas de Cine

Todas las entradas para el cine de Actual’16 podrán adquirirse, a partir del 1 de diciembre, desde las 10.00 horas, en diferentes puntos de venta según las proyecciones.

  • Las entradas para la sesión de cine familiar del día 2 en Riojafórum y para el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero) se podrán adquirir en la Oficina de Turismo (calle Portales 50), a 2,5 euros.
  • Las entradas para las películas del Bretón se podrán comprar a 5,5 euros, en las taquillas del teatro, así como en la web (www.teatrobreton.org) y en el teléfono 941207231.
  • También desde el 1 de diciembre se podrán adquirir los pases para el Maratón de Cine en la taquilla del cine 7 Infantes y a través de la web (www.cines7infantes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Serán 10 euros que incluirán tres películas, caldo y bocata después de la segunda proyección.

Visita la web Actual 2016Este enlace se abrirá en una ventana nueva