GarnachaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Web Garnacha Rioja

Un año más se celebra en Haro del 23 de noviembre al 17 de diciembre el Certamen Nacional de Teatro Garnacha que alcalza así su vigésima edición consiguiendo ser todo un referente teatral en el panorama cultural español.

Gobierno de La Rioja colabora en este certamen, que organiza el Ayuntamiento de Haro y cuenta con:

  • Una fase oficial, de carácter competitivo en el que participarán seis compañías, que se celebrará del 1 al 9 de diciembre. El jurado calificador, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas, decidirá cuál es el Premio Garnacha al mejor espectáculo ‘Premio Gobierno de La Rioja’. Además, el jurado premiará a la mejor dirección, a la mejor interpretación femenina y masculina; al mejor montaje escénico y habrá una mención especial.
  • Una fase paralela, que este año tiene un marcado acento musical y que comenzará el 23 de noviembre con una conferencia sobre la cantante jarrera, Lucrecia Arana, a cargo de Lucrecia Enseñat Benlliure.

Programación Oficial

  • Viernes, 1 de diciembre: ‘Shakespeare en Berlin’, de Chema Cardeña a cargo de la compañía Arden Producciones, de Valencia.
  • Sábado, 2 de diciembre: ‘Marco Aurelio’ de Agustín Muñoz Sanz que representará la compañía Teatrapo Producciones, de Badajoz.
  • Domingo, 3 de diciembre: ‘Medida por Medida’ de William Shakespeare, interpretada por Factoría Teatro y Producciones Inconstantes de Madrid.
  • Jueves, 7 de diciembre: ‘Viriato’ de Florián Recio, que representará Verbo Producciones, de Mérida.
  • Viernes, 8 de diciembre: ‘Nada que perder’ de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier García Yagüe y que será puesta en escena por la compañía Cuarta Pared, de Madrid.
  • Sábado, 9 de diciembre: ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla, adaptada por Miguel Murillo. Será interpretada por Amarillo Producciones de Cáceres

Todas estas obras se celebrarán en el Teatro Bretón de Haro a las 20.30 horas.

El 16 de diciembre será la clausura y entrega de premios en las Bodegas López Heredia.

Fase paralela

  • Esta fase dará comienzo el 23 de noviembre con la conferencia de Lucrecia Arana que se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Faro. Este acto se enmarca en los actos programados por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Mariano Benlliure con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la cantante jarrera.
  • El viernes 24 de noviembre, a las 20.30 horas, actuará Jorge Reyes Quartet en las Bodegas Ramón Bilbao.
  • El sábado 25 de noviembre, a las 20,30 horas en el Teatro Bretón se podrá disfrutar del espectáculo a capella Con un canto en los dientes, del quinteto zaragozano B Vocal Zaragoza.
  • El miércoles 6 de diciembre, también en el teatro Bretón a las 20,30 horas, será el turno del musical dramático La Leyenda de Un bandido, que ofrecerá la compañía La Garnacha Teatro.
  • El viernes 15 de diciembre, a las 20.30 horas, se podrá disfrutar del concierto de Soledad Giménez en el Teatro Bretón.
  • El domingo 17 de diciembre, a las 19 horasse ofrecerá Soy luna, el musical; un espectáculo de carácter familiar.
  • Visitas teatralizadas los sábados 2, 9 y 16 de diciembre y el viernes, 15 de diciembre habrá visitas teatralizadas en bodegas. El sábado 2 será en Bodegas Muga, el 9 en Martínez Lacuesta, el 15, en Ramón Bilbao y el 16, en Bodegas Ramón López de Heredia.

Finalmente, el lunes 4 de diciembre, dentro del Teatro Bretón para escolares, se podrá disfrutar del espectáculo "Caperucita Roja" por Little Red Riding Hood.

Entradas

Para acudir a estas representaciones, el público tiene a su disposición abonos que se podrán adquirir a partir del 14 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura de Haro al precio de 70 euros y de 60 para socios.

Además, se podrán adquirir las entradas de forma individual para cada espectáculo de la fase oficial con un precio general de 9 euros y un precio reducido de 7 euros para menores de 12 años, estudiantes menores de 20, mayores de 65 y familias numerosas. Además, también hay previstas bonificaciones en las entradas del 50% para personas con discapacidad y del 30% para desempleados.

Los espectáculos de la fase paralela tienen un precio general de 6 a 15 euros dependiendo del espectáculo, o de 3 a 12 euros con bonificaciones.