Del 16 julio al 28 agosto de 2016

Práxedes Mateo SagastaProgramación [pdf. 2,63 Mb]

La Fundación Sagasta ha organizado la VII Edición de las visitas gratuitas y guiadas al Espacio Sagasta ubicado en Torrecilla en Cameros, localidad natal del ilustre riojano, con el objetivo de difundir su figura y obra.

Las visitas serán los sábados y domingos del 16 de julio al 28 de agosto

Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, permitirá a los visitantes apreciar detalles de su infancia y de sus distintas facetas como ingeniero de caminos, periodista e impulsor del progresismo, así como gobernante y hombre de estado.

Espacio Sagasta

La exposición permanente del Espacio Sagasta recuerda la figura y obra de Práxedes Mateo Sagasta, dividida en cinco grandes bloques temáticos: Sagasta, su infancia en Torrecilla y su familia; Sagasta, ingenieros de caminos; Sagasta, periodista y agitador del progresismo; Sagasta, gobernante y hombre de estado; y sagasta, su espacio privado. Su objetivo es facilitar un acercamiento más nítido al personaje y a su aportación a la España contemporánea.

Este espacio expositivo se ha visto ampliado recientemente con una nueva pieza que ha sido donada a la Fundación y que se ha ubicado en el espacio dedicado al ámbito privado de Sagasta, esto es, la recreación de su despacho. Se trata de un grabado que muestra la Torre Eyffel, datado hacia 1889, realizado en tinta roja suave, con unas dimensiones de 80x40 cm. y enmarcado con un estilizado marco estilo art decó. Este grabado recuerda el momento de su exilio en París.

Además, con el objetivo de mejorar el acceso al Espacio Sagasta, se van a instalar en los próximos días algunas señales indicativas de la dirección del mismo en varios enclaves del municipio riojano.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas serán los sábados y domingos del 16 de julio al 28 de agosto

Tendrán una duración estimada de media hora en grupos de hasta 20 personas. Serán los sábados (mañana y tarde) y los domingos (mañana), del 16 de julio al 28 de agosto. Todos aquellos interesados podrán obtener más información en el teléfono 941262390, de 9 a 13.00 horas, de lunes a viernes, así como a través del correo electrónico info@fundacionsagasta.org.

Fundación Práxedes Mateo Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta, creada en 2003, ha organizado esta iniciativa con el fin de documentar y difundir su obra política, profesional y humana. Para ello, además de contar con el Espacio Sagasta, edita libros y organiza ciclos de conferencias, jornadas y simposios.

Recientemente, se otorgó el I Premio Sagasta de Ensayo 2015 que recayó en el doctorando en Humanidades Victor Mora Pascual, por el ensayo Al margen de la naturaleza. Análisis crítico de la literatura pedagógica sobre homosexuales en España. El Premio Sagasta de Ensayo a la modernización en España es concedido por la Fundación Caminos y la Editorial Debate quienes han querido vincularlo a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros, por su labor en la difusión de la vida y obra del ilustre político riojano.