Tríptico de la rutaInformación ampliada de la ruta

ruta de sagastaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Rioja Turismo y la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta han organizado la Ruta de Sagasta en Logroño, una nueva experiencia turística.

Esta iniciativa permitirá conocer las aportaciones de este político riojano a la ciudad de Logroño.

Recorrido

Se realizará un recorrido por los puntos emblemáticos de la ciudad que guardan relación con Práxedes Mateo Sagasta, ilustre personalidad riojana y que ayudan a comprender el desarrollo económico y el impulso urbanístico que tuvo la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

El recorrido, además de servir para comentar algunos edificios clave de la ciudad como el laboratorio municipal, la Gota de Leche o el Ateneo Riojano, se centrará en los puntos emblemáticos que guardan relación entre Sagasta y la ciudad, como la escultura situada en la Glorieta del Doctor Zubía, la calle que lleva su nombre, el puente de hierro o la casa-tienda de los Mateo-Sagasta en Portales, y se tendrá ocasión de entrar en el Palacio de los Chapiteles y el Parlamento de La Rioja (antigua Tabacalera).

Todos ellos conforman una serie de lugares de la memoria sagastina. Muestran dotaciones e infraestructuras que dieron un importante impulso urbanístico a la ciudad y que fueron la recompensa que este político hizo a los logroñeses por su apoyo electoral.

La llegada del ferrocarril, el derribo del recinto amurallado, la construcción del puente de hierro y el arreglo del de piedra, el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre, la instalación de la fábrica de tabacos o de los cuarteles militares son vivos ejemplos de la mediación de Sagasta hacia Logroño y que contribuyeron a su modernización.

Durante el recorrido, se ofrecerá además, una breve descripción humana del personaje, ideario y sus relaciones con los monarcas de su tiempo.

Fechas y entradas

Las rutas, de dos horas de duración, contarán con una guía turística especializada en rutas históricas. Están previstas para todos los sábados de octubre: 7, 14, 21 y 28.

Tendrán un precio de 3 euros y cuentan con 50 plazas cada una.

Las entradas se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja. Los interesados podrán obtener más información en la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta (C/Portales, 2) de Logroño.