cartel-moda-en-los-80_1461097594

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través de su Centro de Diseño de La Rioja (CediR), junto con la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) organizan la I Jornada sobre industrias de la moda, que en su primera edición se centrará en La Moda en los 80.

El objetivo de esta jornada es crear un espacio de reflexión sobre esta disciplina y encontrar puntos de encuentro entre los futuros profesionales del diseño y las empresas del tejido empresarial riojano que se dedican al sector de la moda en sus más diferentes vertientes.

En esta primera edición, la Moda en los 80 será la protagonista. Se ha elegido este periodo, por tratarse de unos años únicos en la historia de la moda de nuestro país con tendencias grandes, exageradas y brillantes que marcaron un antes y un después en la moda española. Para ello, se contará con profesionales destacados de la talla de Enrique Loewe, el crítico de moda Pedro Mansilla o la historiadora Marta Vaquerizo.

La Jornada

La Jornada se celebrará el día 28 de abril en el salón de actos de la ESDIREste enlace se abrirá en una ventana nueva y constará de tres conferencias y una mesa redonda. La entrada será libre y gratuita.

  • Comenzará a las 10.00 horas con la conferencia ‘Moda de España. Los años 80, el principio de la leyenda’ que correrá a cargo de Pedro Mansilla. Pedro Mansilla es sociólogo, periodista y crítico de Moda y ha colaborado durante los últimos veinticinco años en muchos de los más importantes medios de comunicación españoles: La Luna de Madrid, Elle, Vogue, Woman, Nox, Gentleman, El Mundo, Yo Dona, Telemadrid, Cosmopolitan TV, Antena 3, Nova TV, Tele 5, TVE, La 2, Intereconomía y la Cadena SER. También es conferenciante, organizador de seminarios, asesor de diseñadores y de empresas para temas relacionados con la estrategia y la comunicación de marcas de moda. Ha sido reiteradamente miembro de los más prestigiosos premios españoles al diseño de moda.
  • A las 11:00 horas, Enrique Loewe ofrecerá la conferencia España de moda. El modelo Loewe.
    Enrique Loewe es el bisnieto del fundador de la firma de artículos de lujo Loewe y portavoz y presidente honorífico de la Asociación de Creadores de Moda de España. Esta firma que actualmente pertenece al grupo francés LVMH, comenzó su andadura allá por 1846, cuando su bisabuelo, Enrique Loewe Roessberg, artesano alemán, se traslada a Madrid y se asocia con reputados peleteros madrileños. Enrique Loewe comenzó a trabajar en la firma familiar a finales de los años 60, cuando Loewe ya gozaba de un gran prestigio internacional. Jugó un importante papel en la expansión nacional e internacional de la firma en la década de los 70, en particular en el mercado asiático, donde goza de enorme reputación.
  • A las 12:00 horas, la historiadora del arte Marta Vaquerizo nos ofrecerá una conferencia sobre el "Retrato sociológico de la moda en series de los 80: "Dinastía" y "Miami Vice". Historiadora del Arte y Diplomada en Catalogación y Tasación de Antigüedades por el Centro de Estudios Arte y Empresa, es especialista en el estudio de la Historia de la Joyería. Ha desarrollado durante cinco años su labor como docente de las asignaturas Historia de la Joyería en España y Cultura Visual, impartidas en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid. Eventualmente realiza trabajos de documentación y catalogación en archivos privados y tasaciones de testamentarías. Su interés y conocimiento de los movimientos contraculturales juveniles, unidos a la moda, la música y la cultura popular, le ha llevado en la actualidad a abrir nuevas vías de estudio.
  • Finalmente, el encuentro finalizará a las 13:00 horas con una mesa redonda moderada por Inmaculada Cerrillo Rubio, profesora de Historia del Arte de la ESDIR.