GregueríaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa sala de columnas de la antigua Beneficencia (C/ Murrieta, 76) acoge, hasta el 25 de noviembre, la exposición ‘Greguerías ilustradas. Ramón Gómez de la Serna’, organizada por el Museo ABC y el Diario La Rioja, dentro de las actividades del programa ‘Futuro en Español’, en el que colabora el Gobierno de La Rioja.

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), Ramón para los amigos, ejemplo indiscutible de universo creador, representó en sí mismo una sola generación de creadores, «generación unipersonal», dijeron unos, «Ramonismo» lo llamaron otros. Su vida y su obra representan la fertilidad creativa de un intelectual extraordinario de ágil pensamiento y trabajo inagotable.

Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en la revista Blanco y Negro una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los títulos de Cifras de París, Cifras de Alemania, Cifras de ahora, Greguerías ilustradas y Greguerías. Estos textos fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un conjunto excepcional dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.

El Museo ABC conserva trescientos catorce dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna de los que se han seleccionado cien para esta exposición. Se muestran de manera cronológica atendiendo a su fecha de publicación en Blanco y Negro sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la línea temporal, nada más alejado del espíritu ramoniano que lo ordenado y estático, por lo que el recorrido por la exposición queda abierto al personal itinerario que quiera realizar el visitante.


Fuente del texto: museo.abc.es