ExpoPamenPereiraHasta el 27 de noviembre la Sala Amós Salvador de Logroño acoge la exposición "La mujer de piedra se levanta y baila", una retrospectiva de Pamen Pereira (Ferrol, 1963) que incluye obras realizadas desde la década de 1990 hasta la actualidad, formando una gran constelación de trabajos diversos que se sirven de distintos materiales y medios (la tierra, el aire, el agua y el fuego; las instalaciones; los objetos encontrados; las tecnologías de última generación, etc.) convertidos en objetos poéticos entre surrealistas y zen que forman un ciclo vital dentro de un espacio que se carga con esas presencias de simbolismo ritual. Su fuerza plástica y emocional los hace únicos, cargados de memoria y con una fuerza plástica y emotiva extraordinaria.

Las obras de esta exposición son una mezcla alquímica entre su "yo" y la materia como germen de su creación; materia que es partícipe de todos los elementos y sus infinitas transmigraciones. Pereira se mueve con soltura en los cuatro elementos ya que puede disolverse fácilmente en cualquier sustancia. Puede ser tierra, aire, agua y fuego, pero también planta, piedra, ave o pez. Se levanta a bailar para transformar la materia en algo nuevo–objetos poéticos dentro de espacios rituales.

La exposición, que cuenta con la colaboración del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), está comisariada por Kristine Guzmán, coordinadora general de dicho Museo.

Por las características de las obras y las instalaciones, ha sido necesario un largo y complejo proceso de montaje cuyo resultado, sin duda, sorprenderá a los visitantes (cabe señalar que la exposición en León ha sido la más visitada en la historia del MUSAC).

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre y durante las fiestas de San Mateo mantendrá el mismo horario que los festivos.

Más información en la web Cultural RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva