ArtistaLa exposición 'Los días más hermosos... Encrucijada: arte joven en la Comunidad de La Rioja', organizada por Cultural Rioja, se puede visitar en la Sala Amós Salvador de Logroño hasta el 12 de febrero.

Se pueden solicitar visitas guiadas para grupos no superiores a 25 personan en el teléfono 941 259 202.

La exposición: sentido y objetivos

Se trata de una muestra colectiva en la que participan cinco artistas riojanos que desarrollan su actividad en el extranjero.

"Los días más hermosos…" es la tercera y última exposición programada de una trilogía sobre lo más novedoso del arte en La Rioja que comenzó en esta misma sala con "Parartistas" en el año 2009 y que tuvo continuidad en "generando vista previa" en el año 2010.

En las dos ocasiones anteriores la intención estaba clara: mostrar el trabajo de los jóvenes artistas riojanos menores de 40 años. Cultural Rioja decidió dividir esta propuesta en tres espacios expositivos que permitieran narrar de una manera más ordenada la variedad de perfiles, debido a la dificultad que plantea la diversidad de opciones, técnicas y comportamientos artísticos que se concentran en el mundo del arte contemporáneo en la actualidad.

La intención y el objetivo de esta trilogía ha sido mostrar el trabajo de los jóvenes artistas riojanos más relevantes de entre los menores de 40 años, asumiendo la enorme dificultad que plantea la diversidad de opciones, técnicas y comportamientos artísticos que se concentran en el mundo del arte contemporáneo en la actualidad.

En 'Los días más hermosos…', sin descuidar la responsabilidad aparejada al hecho de dar a conocer obras y artistas insuficientemente conocidos, se ha optado por presentar al espectador obras de muy diversas disciplinas, provenientes de artistas cuyas escuelas formativas pudieran parecer aparentemente antagónicas.

Se trata de jóvenes afincados en escenarios muy distintos (Nueva York, Bruselas, Londres, Barcelona y Logroño) y que trabajan arriesgando en los límites de los lenguajes que aprendieron durante su brillante época de formación, poniendo en cuestión la mayor parte de lo aprendido.

En opinión del comisario de la exposición, Julio Hontana, "Los días más hermosos… " parece una frase pronunciada con el ánimo y la sencillez de quien, seducido por la memoria e ilusionado por el futuro, susurra una inocente oración que ansía abrir una puerta transformadora, nunca mistificadora, aunque lo haga por medio del arte, en el estado actual de las cosas.

Si lo bello se encuentra en constante crisis, lo grotesco en constante conjura, lo sublime en constante huida y lo siniestro constantemente presente, lo hermoso está a la distancia justa de todos ellos como salvación ante el desconsuelo que se atisba. El arte no puede ser ajeno a esta circunstancia.

Los artistas

Rubén Martínez Orio

Rubén Martínez Orio nació en Logroño en 1988 y actualmente reside en Bruselas.

Él se define como "artista sonoro". La elección de su actividad artística se produce, casi podríamos decir, por decantación.

Su trayectoria musical "clásica-contemporánea" le ha dado oportunidad, en sus propias palabras, "de experimentar con una extensa familia sonora, de tal modo que la materialidad del instrumento se difumina y el sonido en sí pasa a ser el foco creativo". Y en consecuencia, dado que la materialidad de los objetos son para él meras fisicidades, cuerpos cargados de voluntades inexploradas, se ayuda de disciplinas como "la escultura, el sound art, la performance o la danza", para reflexionar sobre la creación sonora y crear su obra.

En esta exposición presenta tres trabajos: Aphasia; MuseuM; y _Egurra. A excepción de Aphasia, que se proyecta en video - filmado por Jaume Gual -, el resto de obras se ejecutan in situ, performativamente, quedando en silencio MuseuM, por ser esa su razón de ser y, tras la acción de _Egurra, esta permanecerá en la sala como partitura tridimensional, a la vista, y su sonido mudo contenido en la escultura resultante.

Rubén Martínez ha querido aclarar cuáles son las motivaciones que comparten las obras entre sí para estar presentes en esta exposición: "Las tres son el producto de la necesidad de escapar del medio en donde la tradición sonora es normalmente reproducida, es decir, «músico que produce sonidos para ser escuchados por una audiencia», y, partiendo de esta premisa, abordar otras representaciones musicales a partir de diferentes medios como el vídeo, la performance o la instalación".

Virginia Lázaro Villa

Virginia Lázaro Villa, nacida en Logroño en 1985.

Presenta cinco obras en esta exposición: Identidad nacional será todo lo que no esté prohibido; La Historia es un viento que viene del pasado; Cómo contar una historia (I, II y III); El mundo es un documento de Microsoft Word; y Todo pasó muy rápido (edit).

Las cinco obras, nada compasivas con la idea de lo bello, ni la acostumbrada dulcificación que todo lo envuelve en estos tiempos, tienen una clara vocación política. En todos los casos, esa es su coherencia, para señalar cómo la violencia iconoclasta transforma profundamente los símbolos afectados por ella, produciendo una "inversión de significados" que también transforman nuestra conciencia y el modo en que construimos el futuro.

Carlos Ramírez

Carlos Ramírez, Zorromono (pseudónimo heredado de su abuelo), nacido en Logroño en el año 1987.

Presenta una única obra realizada ex profeso para esta exposición: Balada de consentimiento a este mundo, consistente en doce planchas xilográficas, talladas con gubia sobre DM, estampadas a mano con tinta negra sobre algodón crudo sin tratar.

Posteriormente el artista ha intervenido sobre las estampaciones con distintos tratamientos pictóricos (tinta, disolventes) originando monotipos que, a su vez, se suman en capas a la obra inicial, interfiriendo unas con otras, conformando visualmente un muro de aproximadamente 12m. de largo por 6m. de ancho.

La obra que presenta en esta exposición, Balada de consentimiento a este mundo, toma su nombre de aquella obra de Bertolt Brecht de mismo título, que continuaba con la denuncia social, política, militar y antiimperialista que desde la literatura había iniciado el autor en 1918 con la escritura de aquel poema considerado "blasfemo" llamado La leyenda del soldado muerto.

Lusesita

Lusesita (Laura Lasheras) nace en Calahorra en 1979.

El pseudónimo con el que firma sus obras se debe a la radionovela española de los años setenta, basada a su vez en los personajes de la telenovela venezolana "Lucecita".

La obra cerámica presente en esta exposición resume el trabajo de los tres últimos años.

Daniel Llaría

Daniel Llaría (Logroño, 1985), trabaja principalmente video, escultura, performance, instalación y el collage.

La obra que presenta en esta exposición está compuesta por cuatro videos. Y una amplia muestra de sus esculturas pertenecientes a un conjunto llamado THE RETRIEVAL SERIES (2016).

En estas esculturas recupera una manera construir, de trabajar, el ensamblaje alrededor de imágenes. Imagen / materia, dicha dialéctica ha estado en la base de mi práctica desde el principio. Y aquí han reaparecido de una manera muy caprichosa que funciona como una declaración sobre la imagen, interesada en contraponer sus cualidades indexales con sus materiales.