Cartel del encuentro de arte BañarteLa primera edición del encuentro de arte "Bañarte" se celebrará en Baños de Río Tobía del 1 al 4 de septiembre.

Esta iniciativa cultural está organizada por varios artistas de la localidad, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, y la Asociación Artística Complot.

Del 1 al 4 de septiembre, 6 artistas nacionales expondrán sus trabajos en varios puntos de la localidad. Concretamente, participarán en esta iniciativa Anna Rouret, Andrés Tena, Mari Quiñónero, Rakel García, Eu de la O y Magadlena Jadraque.

El festival nace con el reto de impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, para propiciar el desarrollo y embellecimiento de la localidad. Además, se busca que se convierta en una experiencia única, de creatividad y convivencia que une el arte y la naturaleza.

Vecinos y visitantes van a poder observar el proceso de creación de cada artista, que intervendrá, en diferentes enclaves de Baños de Río Tobía. En concreto, las obras de los artistas se distribuyen por seis puntos de la localidad que van desde el centro del municipio hasta el puente sobre el río Najerilla.

Las intervenciones de los artistas

Como primera parada, la artista local, licenciada en Bellas Artes, Rakel García, realizará un gran mural en la pared trasera del frontón de San Isidro y ahí mostrará la fuerte vinculación que su trabajo pictórico tiene con el paisaje.

Después, en el parque de la iglesia y también desde nuestra comunidad, la logroñesa Anna Rouret expondrá los retratos que esta fotógrafa riojana va a realizar con varios vecinos de Baños de Río Tobía.

La murciana Mari Quiñonero plasmará sus dibujos en una casa del Parque de la fuente. Un collage que dejará constancia de las variadas imágenes, colores, tonalidades y sensaciones que utiliza esta ilustradora.

Por su parte, la artista local, Magdalena Jadraque, realizará en una finca cercana al albergue una particular plantación. Le ayudarán numerosos niños con los que trabaja impartiendo clases y dejará patente su pasión por la artesanía y por la creación en diferentes soportes.

La quinta parada nos acercará a la obra de Andrés Tena. El granadino ha desarrollado un trabajo vinculado con una leyenda o historia de tradición oral de la localidad que habla de la aparición de la imagen de una virgen. Las ilustraciones, impresas en unas lonas, serán colgadas en una chopera.

Finalmente, en el puente sobre el río Najerilla, el diseñador manchego Eu de la O construirá una zona de descanso en la orilla del río y mostrará los caminos que últimamente ha emprendido buscando valores sinceros y transparentes sobre la sociedad

Además, esta cita que se realiza por primera vez, servirá a artistas locales, riojanos y otros llegados diferentes puntos de la península para adentrarse en nuevos campos del diseño, proponer sus intervenciones y reflexionar sobre el arte.

Los artistas convivirán y explicarán en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo y además tendrán la oportunidad de adentrarse en el día a día del municipio con la visita a industrias como una empresa de embutidos y una bodega de vino.

También se han organizado talleres artísticos destinados a los vecinos impartidos por la Asociación Artística Complot para todas las edades y que culminarán con una intervención final.