Arteenlatierra2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Facebook "Arte en la tierra"



Este año 2017 se celebra la decimoquinta edición de la muestra ‘Arte en la tierra’ bajo el título: "Removiendo el paisaje", que tendrá lugar en el mes de agosto en Santa Lucía de Ocón y que llevará diferentes intervenciones artísticas hasta los campos de este pequeño municipio riojano.

‘Arte en la tierra’ es una cita cultural consolidada en nuestra Comunidad Autónoma y, más concretamente en el valle de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte. Se trata de una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales de La Rioja, que ofrece al espectador la posibilidad de vivir y experimentar de primera mano los elementos y espacios artísticos en un entorno medioambiental al mismo tiempo íntimo y colectivo, que siempre resulta sorprendente.

Este año, el desarrollo de los proyectos se llevará a cabo del 31 de julio al 4 de agosto. Y, al día siguiente, el 5 de agosto, a partir de las 19,30 horas, está prevista la inauguración.

Este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y con la implicación de los habitantes de Santa Lucía de Ocón, quienes ceden sus espacios para que se realicen las obras bajo la dirección de Félix Reyes y Rosa Castellot, todo un equipo artístico, formado por Demetrio Navaridas, José Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Carlos Rosales y coordinado por Susana Baldor, se encarga de la elección de los artistas y de que cada año el festival renueve su interés.

Los artistas participantes en esta edición de diferentes disciplinas y procedencias son Natividad Bermejo, Monique Bastiaans, Agnes Pe y Alba de Miguel. Sus proyectos son muy diferentes a lo que habitualmente se han llevado a cabo en este festival, como piezas de danza contemporánea y arte sonoro. Además, todas las propuestas tienen en común la idea de "remover" cosas, ya sea el cuerpo, los objetos, las personas o incluso los insectos.

Su objetivo será obtener una mirada nueva de este paisaje. Sus creaciones permitirán darle la vuelta a detalles cotidianos de la localidad, sugiriendo desde lo local una sorprendente perspectiva de la idea global de naturaleza.

Las artistas y sus proyectos

  • Natividad Bermejo (Logroño, 1961)

El proyecto que plantea para Arte en la Tierra está basado en la idea de "los días de verano" y tiene como principal objetivo hacer participar a los vecinos de Santa Lucía en su pieza. Su trabajo tiene un carácter principalmente conceptual, aunque el resultado se prevé tendrá también un fuerte componente plástico.

Nacida en Logroño, en 1961, Bermejo es considerada una de las artistas centrales y con mayor personalidad plástica del panorama del arte español de los últimos treinta años. La artista, entonces pionera en otorgar al dibujo el papel principal de su producción desde sus primeras exposiciones, a mediados de los ochenta, mantiene una actividad expositiva regular, vinculada preferentemente a distintas galerías nacionales. Es una de las artistas riojanas con más reconocimiento nacional e internacional y su trabajo forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo tanto privadas como institucionales. Ha expuesto, entre otros, en el Museo ABC de Madrid, el Palacio de Velázquez, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el MUSAC o ARCO, así como en Berlín, New York, Pekín y Argentina.

  • Monique Bastiaans (Mons, Bélgica, 1954)

Bajo el título de LOILOI, esta artista ha concebido para Ocón una intervención lúdica y reflexiva. Un grupo de 12 arañas de unos 3,5 m. de altura, se mueven hacia arriba y abajo, hacia adelante y atrás. Los opiliones son un tipo de araña con unas patas muy largas. En algunos lugares se llaman arañas bailarinas por su costumbre defensiva de hacer vibrar su cuerpo para despistar a sus atacantes. También los llaman segadores, porque aparecen, a veces congregados en gran número, durante el otoño, en la época de la cosecha.

La obra, que representa a estos pequeños seres como gigantes, invita a los visitantes a pararse, tumbarse y contemplar aquellos movimientos hipnóticos que dejan la mente en blanco y sin noción del tiempo. El viento es el que juega y da vida a la obra, generando unos movimientos impredecibles.

Monique Bastiaans nació en Jemappes, Mons, Bélgica en 1954. En 1988 se traslada a España (Chiva, Valencia). Acostumbra a trabajar cada proyecto pensando en un lugar específico y atendiendo a las características específicas del lugar, sea éste urbano o natural. Busca integrar la obra en el entorno y que se produzca un diálogo y una relación de auto-implicación. Cuenta con intervenciones permanentes en diferentes localidades españolas, sobre todo en la comunidad valenciana. Ha expuesto su trabajo en Holanda, Francia, Suiza, Italia, Austria e incluso Japón.

  • Agnes Pe (Lleida, 1985)

Su proyecto trabaja la idea de amplificar sonidos imperceptibles al oído humano a través de micrófonos de contacto. La artista trabajará con sonidos que ocurren en un sitio específico, el campo, la naturaleza. Durante la semana indagará y experimentará con éstos en Santa Lucía de Ocón, a través de "micrófonos de contacto" qué amplifican el sonido, por ejemplo, de las hormigas. Su producción se acompañará de altavoces y mesa de mezclas.

Agnes Pe es licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Social. Artísticamente tiene como objetivo trabajar los conceptos o materiales más allá de los límites que abarcan cualquier género, siempre con una actitud divertida y arrolladora, bajo los parámetros de la estética del error, buscando nuevas formas de relación con los elementos. Actúa en su trabajo bajo una actitud antropológica y tiene una gran influencia en ello su educación en la tradición rural, así como las estéticas de las subculturas y de ciertos grupos marginales.

Es programadora en Radio On Berlin a través del programa mensual Mitt Paté y este mismo año ha realizado también un proyecto radiofónico para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y otro para el Centro Tabacalera (Madrid).

  • Alba de Miguel (Logroño, 1990)

Con un proyecto de danza contemporánea titulado "Camino" Alba de Miguel "quiere preservar al máximo la esencia del festival", es decir, que los proyectos se creen y desarrollen en la propia localidad de Santa Lucía durante los cinco días que los artistas residen allí. Durante esa semana propone construir un nuevo camino, de ahí el título, inspirado en el entorno y los movimientos de la naturaleza, el terreno rural y social.

Alba de Miguel Fuertes se ha formado en danza clásica, moderna y contemporánea, en diferentes escuelas nacionales y europeas. También ha realizado estudios de interpretación. Ha trabajado con coreógrafos internacionales. Actualmente crea y produce sus propios espectáculos, en los que investiga sobre la relación del movimiento del cuerpo con el entorno cotidiano, urbano, o natural. Reside y trabaja como intérprete y coreógrafa en Berlín.