Actual 18. ArtesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

El Museo de La Rioja, el Museo Würth, la Sala de Exposiciones Ibercaja, la Sala Amós Salvador y la Casa de La Imagen componen la oferta expositiva de Actual 18, que en esta edición sigue acogiendo el Festival Internacional de Videodanza (FIVER), con más presencia en el programa que nunca.

Museo Würth

"Chromosaturation, 1965/2017". CARLOS CRUZ-DIEZ. Es una de las principales obras sobre el comportamiento del color del artista franco-venezolano. Genera un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta; es una experiencia que origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores.

Podrá visitar la obra en el Museo Würth La Rioja (Polígono Industrial El Sequero. Avda. de Cameros, parcelas 86, 87 y 88, Agoncillo). Del 2 de enero al 2 de abril de 2018. Lunes: cerrado. Martes a sábado: 10:00 - 19:00 h. Domingos: 10:00 a 14:30 h. 5 de enero: 10:00 - 14:30 h. 6 y 7 de enero: el museo permanecerá cerrado. www.museowurth.es

Museo de La Rioja

"Berlín". JUAN JOSÉ RENCORET

El inicio de este trabajo lo generó una de las obras fundamentales del escritor alemán Thomas Mann (1875-1955), la tetralogía José y sus hermanos. Su lectura llevó al artista a la creación de una escultura. Sintió necesario utilizar el lenguaje de la piedra, como elemento primitivo más antiguo que el hombre, para aproximarse a la reinterpretación de esa historia bíblica, la historia de José. Lo representado en esta piedra es la mirada de un hombre que rompe consigo mismo, es la mirada de Jacob, padre de José. Finalizada esa escultura, los cuadros de Berlín fueron surgiendo uno tras otro…

Esas imágenes configuran el Proyecto Berlín, un conjunto de cuadros individuales que, por primera vez, van a convivir entre ellos. Berlín es considerada la capital de nuestro inconsciente emocional, puerta abierta tridimensional hacia el pasado, presente y futuro de Europa.

Museo de La Rioja (Plaza San Agustín). Del 2 de enero al 25 de febrero de 2018. Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h. www.museodelarioja.es

Sala Ibercaja

"Diálogos Cocotológicos". BEGOÑA LÓPEZ BENITO

Cocotología es el nombre con el que Miguel Unamuno designó el arte de hacer pajaritas de papel. Esta exposición es un homenaje a ellas, a su silueta. Es el bajo continuo entre distintas técnicas, como son la acuarela, el grabado y la instalación con diversos materiales (encaje de bolillos, arpillera, media, papel de arroz, telas, etc.).

Los temas dialogan con grandes maestros, con retratos, bodegones, paisajes y fantasías. Begoña López Benito, afamada artista plástica riojana, presenta en Ibercaja su nueva propuesta, una exposición multidisciplinar que podrá visitar en la Sala Ibercaja (San Antón 3). Del 3 de enero al 28 de enero de 2018. De lunes a sábado: 18:30 a 21:00 h. Domingos y festivos: cerrado.

Casa de la Imagen

"Galáctica". LAFAKE

‘Galáctica’ es una inmersión al universo de LaFake, en la representación de seres que alteran su yo para mostrar una identidad inventada y liberadora.

Esta exposición es una mirada provocadora que conmueve y nos sumerge de lleno en cada representación, en un universo de seres fantásticos y avatares sobrenaturales que nos regalan una cara de su ser más oculto. También es una propuesta a la libertad de ser, un vistazo a la puerta de atrás, a una dimensión oscura que nos permite transformarnos en seres más provocadores y sugestivos.

Casa de la Imagen (Plaza San Bartolomé, 3). Del 2 de enero al 23 de febrero de 2018. De lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos: cerrado.

Sala Amós Salvador

'Paralorelei',SERGIO PREGO.

Prego plantea en su exposición una nueva forma de entender la escultura. Trabaja con volúmenes geométricos básicos e investiga formalmente sobre los límites de esta disciplina clásica, a partir de construcciones realizadas con materiales no convencionales que dan como resultado una obra en muchas ocasiones efímera, o al menos desmontable. El aire que circula por las membranas creadas por el artista se convierte en una herramienta más de su trabajo modelando estas estructuras. La arquitectura del espacio también juega un papel fundamental en ellas y su significado.

Sala Amós Salvador (Once de Junio). Del 30 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018. De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 h. a 21:00 h. La sala permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2017, y el 1 de enero de 2018. Más información

FIVER, Festival Internacional de Videodanza

FIVER, dirigido por Samuel Retortillo, es un festival de referencia para la producción, formación, archivo y difusión de la danza audiovisual en España. Fundado en 2012 en Logroño, el Festival de Videodanza trasladó a Madrid su sede principal en 2016, donde es reconocido por el ICAA o el INJUVE y donde actualmente colabora con Matadero Centro de Artes Vivas, Cineteca Madrid y Teatros del Canal.

Anualmente, renueva su vínculo con Logroño a través de la competición internacional y sus variadas acciones de difusión en el marco del Festival Actual, respaldado por el Gobierno de La Rioja y producido por Madrugada Producciones.

  • 2 de enero, 17:30 horas. Salón de actos del Centro Cultural Ibercaja. Muestra finalistas FIVER 18 (votación premio del público). Entrada libre.
  • 3 de enero, 17:30 horas.Salón de actos del Centro Cultural Ibercaja. VI Gala FIVER. Entrada libre.
  • 4 de enero, 12:00-13:30 horas. Ateneo Riojano. I Charla FIVER ‘Hablemos de danza’ con proyecciones de cortos en 3D y con Billy Cowie. Entrada libre.
  • 4 de enero, 17:30 horas.Cines Moderno. Película ‘Dancer’, dirigida por Steven Cantor. Entrada, 4 euros.
  • 5 de enero, 12:30-13:30 horas. Ateneo Riojano. II Charla FIVER ‘Hablemos de danza’ con la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV). Homenaje póstumo a Nuria Font. Entrada libre.
  • 6 de enero, 17:30 horas. Cines Moderno. Película ‘El bailarín del desierto’, dirigida por Richard Raymond. Entrada, 4 euros.
  • 7 de enero, 17:30 horas. Cines Moderno. Película ‘Five days to dance’, dirigida por Rafa Molés y Pepe Andreu. Entrada, 4 euros.

Visita la web del Festival Internacional de VideodanzaEste enlace se abrirá en una ventana nueva