Actual 2018

Cartel ActualImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa 28 edición del festival Actual se celebrará en Logroño entre los próximos 2 y 7 de enero de 2018.

El primer gran acontecimiento cultural del año conjugará en la capital riojana propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas, tal y como ha hecho en años anteriores; la ciudad, convertida en un escenario de culturas contemporáneas.

Actual 18 recupera las tres grandes noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de enero a las 22 horas) y mantiene la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, en el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4 a las 19 horas).

Pero Actual no sólo es música, gracias a una oferta amplia y variada que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y exposiciones contemporáneas, en una invitación expresa para todos los públicos.

Acto inaugural

La Compañía Kicirke y Diego Galaz inaugurarán el festival en el hall de Riojaforum (2 de enero, 11:30 horas) con un espectáculo que conjugará números circenses, cómicos y musicales. Es un acto destinado a todos los públicos y será de entrada libre hasta completar aforo.

Kicirke es el versátil Kike Sebastián, malabarista, equilibrista, comediante y músico; sombreros que vuelan y sillas que no terminan de caerse; campanas, ukeleles, contrabajos y carcajadas.

Los conciertos de Diego Galaz son un desfile instrumental alternativo. Suena la mandolina, el phonoviolin, el violín de agua y el violín bufanda, el ukelín, la sierra… Viajamos y aprendemos a través del tiempo y de la historia popular; ritmos y sonidos mágicos para toda la familia.

Música

La música de Actual tiene como plato fuerte los conciertos del Palacio de los Deportes:

Jueves, 4 de enero 21:45 horas

Tipitako, Talco, Kase.O

Viernes, 5 de enero 22 horas

Café Quijano, Taburete

Sábado, 6 de enero 22 horas

Freedonia, Vintage Trouble

Pero también la música de Actual se escuchará en escenarios más íntimos como el "Café Cantante" en el Círculo Logroñés y el "Matinal con Estrella" en Wine Fandango.

Bodegas Franco-Españolas repite en el festival como escenario insigne albergando dos noches de conciertos y cuatro días de vermús musicales.

Las Sesiones Nocturnas de Maldeamores Club prolongarán la música hasta horas intempestivas.

El Loading Actual es Actual calentando motores, un diciembre con DJs y conciertos gratuitos en Maldeamores Club, y algunas propuestas especiales en la Sala Menhir.

Maika Makovski & Brossa Quartet clausurarán el festival el domingo 7 de enero en Riojaforum

Teatro

El teatro en Actual se representa en Escenarios Insólitos. Son lugares inusitados y sorprendentes para la representación teatral; tablas improvisadas sobre Logroño. En esta edición, siete compañías de La Rioja y otras dos procedentes de Madrid y Zaragoza representarán 56 pases durante los seis días que dura el festival.

Cine

El cine en Actual dará cabida a once largometrajes de distinta naturaleza, distribuidos en el ciclo matinal de Filmoteca Rafael Azcona, en los pases verpertinos de Teatro Bretón y en el maratón de la víspera de Reyes en Cines 7 Infantes.

Líbano, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Rumanía, Austria, Suecia y Noruega apadrinanlargometrajes con gran impacto en el espectador. En Actual 18, hay drama psicológico, biográfico y familiar, hay thriller, hay comedia negra y hay comedia blanca.

Artes

El Museo Würth, el Museo de La Rioja, la Sala de Exposiciones Ibercaja, la Sala Amós Salvador y la Casa de La Imagen componen la oferta expositiva de Actual 18, que en esta edición sigue acogiendo el Festival Internacional de Videodanza (FIVER), con más presencia en el programa que nunca.

Venta de abonos y entradas

La Oficina de Turismo de La Rioja pondrá a la venta entradas y abonos para todos los espectáculos de Actual 18: música, cine y teatro.

Las entradas para cada velada en el Palacio de los Deportes tendrán un precio definitivo de 31 euros y los abonos para las tres noches costarán 54 euros. También será posible adquirirlos, como hasta ahora, en Ticketmaster.com.