actual1

El festival Actual arrancará en Logroño del 2 al 7 de enero con una exclusiva conjunción de propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas, tal y como ha hecho en ediciones anteriores. A diferencia de estos últimos años, las noches del Palacio de los Deportes de La Rioja cerrarán el festival los días 6 y 7 de enero, coincidiendo con el fin de semana.

Ya ha comenzando la venta física de abonos para las dos noches de conciertos a un precio de 44 euros. Asimismo, podrán empezar a adquirirse las entradas individuales con un coste de 25 euros en la Oficina de Turismo de La Rioja.

De la misma manera, los abonos y las entradas individuales podrán comprarse a través de las plataformas online de Ticketea y Atrápalo, tal y como ha sucedido de manera exclusiva durante estas últimas semanas

Información completa sobre la venta de entradas para todos los espectáculos

Actual se ha asentado como una cita ineludible en la temporada artística, gracias a una oferta amplia y variada que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y pintura, en una invitación expresa para todos los públicos.

Programación

Actual ofrecerá este año importantes novedades en música, cine, teatro y el resto de disciplinas artísticas que conforman el programa general. El apartado musical de Actual incluirá en esta edición otras propuestas en diferentes formatos, así como un concierto de apertura en Riojafórum que se celebrará en la sesión vespertina del lunes 2 de enero.

Los primeros grupos confirmados en la parcela musical son:

6 de enero
  • The Owl Project. Acreedor de un meritorio lugar gracias a su victoria en la última Guerra de Bandas. La banda vizcaína hace gala de un rock muy íntimo en el que mezclan melodías y sonidos electrónicos que arrastran influencias de la música británica.
  • Los Elefantes. Shuarma, Jordi, Julio y Hugo saltarán al escenario principal de Actual 17 el viernes 6 de enero (22 horas). Lo harán como Elefantes, una banda que reinó a finales de los noventa en el pop nacional con canciones tan queridas como "Azul". Los catalanes volvieron a ensamblarse como grupo hace dos años, poniendo fin a nueve de ausencia y abriendo una nueva y prolífica etapa. En la gira de ‘El rinoceronte’ (2014), se gestó ‘Nueve canciones de amor y una de esperanza’ (2016). Su música sigue siendo intensa y emotiva, con letras profundas y de mucho calado.
  • Love of Lesbian. El grupo catalán es uno de los máximos exponentes del rock pop nacional en los últimos años.
7 de enero
  • Talisco. Es una apuesta joven y sugerente sostenida por Jérôme Amandi que evoca influencias del folk y el rock americano; tambiéntransita experiencias electrónicas que parecen envolverlo todo.
  • Amaral. Desde su nacimiento en 1998, la pareja compuesta por Eva y Juan acumula reconocimientos (Premios Ondas, Rolling Stones, MTV Europe Music Awards, Premios de la Música…) y récords de ventas.
  • La Pegatina & Friends. La banda catalana de rumba y ska actuará en el Palacio de los Deportes el próximo sabádo 7 de enero, último día de programación. Enarbolando una música mestiza y festiva, La Pegatina, que vendrá acompañada por una tropa polifónica de amigos y apegados, ha publicado ya seis discos y difundido su mensaje por medio mundo.

Guerra de Bandas

Actual 17 ya ha seleccionado a los diez grupos y artistas que participarán en la fase final de la Guerra de Bandas, los próximos 2, 3 y 4 de enero (19 horas), en el Biribay Jazz Club. En la selección para esta sexta edición del certamen predomina el rock y el pop, aunque también caben propuestas de metal y mestizaje musical.

Lunes 2 de enero

Ginah Brand (pop, Granada), Dadá (pop, Zaragoza), Jorquëra (pop, Avilés), Tipitako (mestizaje, Pamplona) y Tucan Morgan (rock, Madrid) competirán el lunes, 2 de enero, por una de las cuatro plazas para la final del día 4.

Martes 3 de enero

A Por Ella Rey (pop, Madrid), Ingravitö (metal, Pamplona), La Pesadilla de Freud (rock, San Asensio), Deco Pilot (pop, Liverpool / Barcelona) y Carolina Otero & The Someone Elses (rock, Valencia) saltarán al escenario del Biribay el martes (3 de enero) con el mismo objetivo: cantar el miércoles (4 de enero) y lograr una plaza en el cartel de Actual 18.

Una vez finalizadas las actuaciones de los días 2 y 3, el jurado escogerá las cuatro bandas que merecen disputar la final, el 4 de enero, también a partir de las 19 horas en el Biribay. Los cuatro finalistas dispondrán de media hora para convencer y conquistar a los jueces.

Además de este reconocimiento, el público asistente a la Guerra de Bandas tendrá voz y voto en el Premio del Público, un galardón dotado con 300 euros y que se otorgará contabilizando todos los apoyos recabados durante los tres días de conciertos.

El premio para el ganador de la Guerra de Bandas 2017 será formar parte del cartel del Palacio de los Deportes en Actual 18 (y un contrato dotado con 2.000 euros). De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes.

Café cantante

El Círculo Logroñés albergará conciertos durante las tardes de los días 2, 3 y 4 de enero (17.30 horas) el Café Cantante, una de las propuestas musicales diurnas más esperadas que brinda en esta edición tres tardes inolvidables por su diversidad y calidad musical. Las sesiones estarán protagonizadas por Bambikina (folk, rock), Nora Norman (folk, soul) y la riojana Marta Fernández Calvo, esta última con un original planteamiento gastromusical (‘Concierto Menú’).

La programación musical se completa con "Loading Actual y Sesiones Nocturnas" "Matinal con Estrella" "Vermú Torero" y el "Concierto Noche de Reyes"

Cine

El cine mantiene los ciclos matinales en la Filmoteca Rafael Azcona y los vespertinos del Teatro Bretón, así como la tradicional maratón de largometrajes. Desde Cannes, Berlín, San Sebastián, o Málaga, llegan a la capital riojana algunos de los mejores largometrajes producidos. Cine con sello Actual: estreno, máxima calidad y versión original con subtítulos.

Más información

Teatro

Diez compañías de teatro representarán 66 pases en escenarios insólitos de la ciudad ante una audiencia potencial de más de 2.300 espectadores.

Las responsables de conquistar espacios extraordinarios de la ciudad son nueve autóctonas (Limbo Escena, Peloponeso Teatro, Diego Calavia, Ipso Facto Impro, El Perro Azul Teatro, Alpiste Teatro, Sapo Producciones, Tres Tristes Tigres, Zarándula) y una madrileña (Robert Nilen).

Todas las entradas estarán a la venta a partir del 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja a un precio de 3 euros.

Más información