El ciclo incluye cuatro películas que se exhibirán en la Filmoteca Rafael Azcona todos los martes del próximo mes de noviembre a partir de las 20.15 horas de la tarde.

La XIII edición del Ciclo de Cine Solidario, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDAR), mostrará a la sociedad riojana la realidad que viven personas de otros lugares del mundo.

Esta edición nos acercará al conflicto palestino-israelí y al dramatismo de un secuestro desde lo más profundo de la jungla filipina, seremos cómplices de la huida de una niña soldado y nos sorprenderemos con los resultados prácticamente milagrosos de años y años de trabajo.

Además, las ONGs tendrán la oportunidad de ofrecer información al público asistente sobre las actividades que llevan a cabo.

El precio de las entradas será de 2,5 euros. Cada película será comentada por especialistas en la materia. Asimismo, se ofrecerán sesiones matinales para alumnos de secundaria de las películas, "Rebelde" y "Espera un milagro" que son muy adecuadas para su edad.

Programación

Martes 5 de noviembre

Se proyectará la película "Cautiva", que cuenta la historia de veinte personas que son secuestrados en la playa turística de Palawan (Filipinas), por el Abu Sayyaf Group (ASG), un grupo de separatistas islámicos que luchan por la independencia de la isla de Mindanao.

Dentro de esta confusión, Thérèse Bourgoine, miembro de una ONG francesa, y Soledad, su colega filipina, acaban siendo también secuestradas y llevadas a la isla de Basilán, después de una travesía de varios días por el mar Sulu.

En la isla, el ejército no tarda en encontrar la pista del grupo, que ha acampado en las montañas de Pico Basilán. Thérèse y los demás intentan no perder la esperanza, pero no tardan en comprender que, a pesar de la constante persecución, el ejército no parece preocuparse mucho por su rescate.

Martes 12 de noviembre

Se proyectará "5 cámaras rotas", que relata la historia de Emad, un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil'in, al oeste de la ciudad de Ramala (Cisjordania).

En 2005, excavadoras israelíes llegan a Bil'in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío.

Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos y después de 5 años y 5 cámaras de vídeo registra la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí. Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor. Un retrato único, personal y desde primera fila de uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional.

Martes 19 de noviembre

Se proyectará "Rebelde", localizada en una pequeña aldea de África subsahariana, donde Komona, una niña de 12 años, vive con sus padres, hasta que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado.

Por su capacidad para salvarse, le nombran "bruja de la guerra" y su única salida será Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.

Este conmovedor drama canadiense, nominado al Oscar 2013 a la Mejor Película de Habla no Inglesa, es una denuncia de las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista. También es una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, que tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.

Martes 26 de noviembre

El ciclo lo cierra la película "Espera un milagro" que narra como la llegada de Vicente Ferrer a Anantapur (India) hace casi 50 años cambió por completo las vidas de los Intocables y su mentalidad, con La Revolución Silenciosa.

A través de sus confesiones más íntimas, los Intocables de Anantapur nos hacen cómplices de cómo se puede erradicar la pobreza y sus consecuencias. Este es un viaje mágico y espiritual que nos devuelve la fe en los demás y en el poder de nuestras propias acciones.