Cartel de la exposición Informadores Gráficos

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (AiG Rioja) ha organizado la Muestra "Informadores Gráficos", que se podrá visitar en el Museo de La Rioja hasta el 13 de abril.

En esta ocasión patrocinan la muestra el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Museo de La Rioja, Bankia, UNIR, Escala, Knet, MassComm, Casa de la Imagen, GA Comunicación, Pago de Larrea y Husa Gran Vía Hotel.

La muestra, en clave colectiva, concentra los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado. Su nueva ubicación y el formato de la exposición subraya el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos.

46 instantáneas forman el resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2014, en una selección realizada entre los trabajos de 15 informadores gráficos por el fotógrafo Manuel Barriopedro, al que la Asociación homenajea este año con la insignia de oro de AiG.

Las fotografías pertenecen a los socios de AiG Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Oscar Solórzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

Lugar, fechas y horarios

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de La Rioja, en el siguiente horario:

  • de 10:00 a 14:00 horas, por la mañana, de martes a sábado.
  • de 16:00 a 21:00 horas por la tarde de martes a sábado.
  • de 10:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos.

La entrada es gratuita.

La fotografía como patrimonio de todos

El enfoque de Fotografía=Patrimonio centra una exposición en la que 15 de las fotografías se muestran con un tamaño destacado de 120x90 cms y las 33 restantes tienen una dimensión de 60x40 cms según la selección realizada por Manuel Barriopedro que actuó como editor, con una puesta en escena realizada por Susana Baldor y "Mira lo que hago".

En la selección realizada por el histórico fotógrafo de la Agencia EFE se prima la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica.

Como en la anterior edición, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos no serían lo mismo.

Homenaje a Manuel Barriopedro

El día 24 tendrá lugar el homenaje a Manuel Barriopedro, que será galardonado con la Insignia de Oro de AIG-Rioja que concede junto al Ayuntamiento de Logroño.

Con motivo de su visita, Barriopedro impartirá una conferencia con entrada libre hasta completar aforo, sobre su experiencia y su visión de la fotografía, la cual tendrá lugar en el propio Museo de La Rioja, dentro de la exposición de la que forma parte como editor invitado,

Manuel Barriopedro empezó a trabajar en la Agencia EFE a los 14 años. Su foto más conocida es la del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados de España durante el Golpe de Estado en España de 1981. Dicha foto ganó el premio World Press Photo of the Year a la foto periodística más importante del año y el Premio Nacional de Periodismo.

Además de los anteriores, ha ganado los premios Ortega y Gasset por una foto de la familia real durante la final de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, premio Mingote de ABC y la medalla al Mérito en el Trabajo.

Durante su carrera en la agencia EFE, ocupó los puestos de jefe de fotógrafos, redactor jefe y subdirector del servicio gráfico.

Durante varios años ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Fuente de la noticia: nota informativa de la AiG Rioja