Orquesta Filarmonica Eslovaca

  • Fecha: 29 de enero de 2016
  • Horario: 20:30 horas
  • Sala: Auditorio de Riojaforum
  • Precio: Entradas numeradas, Palco y Patio de butacas: 32 euros y Anfiteatro: 25 euros
  • Compra de entradasEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La Orquesta Filarmónica Eslovaca fue fundada en 1949 y contó con la ayuda de dos grandes personalidades reconocidas internacionalmente, Václav Talich ( su Director principal desde 1949 hasta 1952) y Ludovít Rajter ( su Director artístico hasta 1961).

Otros directores que formaron parte de la evolución musical de la orquesta fueron Tibor Frešo, Ladislav Slovák, Libor Pešek, Vladimir Verbický y Aldo Ceccato. Más recientemente Ondrej Lenárd fue su Director principal y artístico durante 10 años, de 1991 a 2001. En la temporada 2003/04 accedió al cargo de Director artístico Jiří Bělohlávek.

En 2004 fue nombrado Director principal Vladimír Válek y en 2009 fue nombrado director titular de la Filarmónica Eslovaca uno de los directores franceses más relevantes en la actualidad, Emmanuel Villaume.

Actuaciones de la Orquesta

La Orquesta Filarmónica Eslovaca aparece regularmente en festivales de música de toda Europa como Primavera de Praga, Viena, Linz, Berlín, Estrasburgo, Varsovia, Atenas, Florencia, etc.

Durante sus numerosas giras internacionales la Orquesta ha tocado en casi toda Europa, Turquía, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. La Orquesta ha realizado una larga lista de grabaciones para Radios, Televisiones y firmas discográficas, como Opus, Supraphon, Panton, Hungaroton, JVC Victor, RCA, Pacific Music, Naxos y Marco Polo.

En mayo 2009 la Filarmónica Eslovaca junto con su magnífico Coro Filarmónico Eslovaco, participó con gran éxito en el Festival Richard Wagner en Wels (Austria) en una producción de "Lohengrin" dirigida por el renombrado director Ralf Weikert. En la temporada 2009/2010 la Orquesta tocó el concierto de clausura del programa de intercambio de orquestas centroeuropeas en Viena y Saint Polten.

Durante la temporada 2013/2014 realizó numerosos conciertos, tanto en Eslovaquia como en el extranjero y una gira por cinco países europeos – Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y la República Checa, con los solistas Alena Baeva, Julian Stecked y Dalibor Karvay, con el director Alexander Rahbari, que colabora con la Orquesta regularmente desde hace muchos años. Wn 2014 tocó dos veces en Omán, la primera en enero con el Ballet de Viena y en marzo con la famosa mezzosoprano Olga Borodina como solista, bajo la batuta de su director Emmanuel Villaume. Terminaron la temporada con los Festivales de Piestany, Bratislava y Nove Zámky.

En la temporada 2014-2015 además de su ciclo de abono en Bratislava, participó en el Festival de Bratislava y en festivales "Murten Classics" y el "Festival Richard Wagner" en Suiza, terminando la misma en julio 2015 con una nueva gira en Japón.

Programa

  • Bedrich Smetana: De los campos y bosques checos, poema sinfónico del ciclo "Mi Patria"
  • Antonín Dvorak: Concierto para violín y orquesta
  • Antonín Dvorak:Sinfonía del nuevo mundo
  • Violín Dalibor Karvay
  • Director Rastislav Stur