Josu Okiñena

Tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, su ciudad natal, estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela.

En la Julliard School of Music de Nueva York, participa en las clases magistrales de pianistas como Oxana Yabloskaya. Recibe consejos de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años se forma en Londres con Maria Curcio, alumna del legendario pianista austríaco Arthur Schnabel.

Es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, desde su creación, desarrollando su labor investigadora en comunicación musical como doctorando en la Universidad de Valladolid.

Ha impartido cursos de postgrado en diferentes Universidades: Cursos de verano de Llanes ( España), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Instituto Superior de Artes de La Habana ( Cuba), San Ignacio de Moxos (Bolivia).

Ha actuado con en Festivales Internacionales como la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Granada, Tours, Perelada, etc. como solista e interpretando música de cámara.

Junto a la soprano Almudena Ortega ha grabado la obra integral para voz y piano de Aita Donostia, en un total de cinco volúmenes, y realiza un trabajo continuo de canción y lied.

Ha actuado junto al Orfeón Donostiarra, la Orquesta Sinfónica de Tucumán, así como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y ha estrenando con ésta, el concierto para piano y orquesta de Ignacio
Tellería.

Josu Okiñena ha actuado en algunas de las salas más importantes del mundo, como el teatro Colón de Buenos Aires, el Ateneum de Bucarest o el Auditorio Nacional de Madrid.

Actualmente forma dúo de pianos tanto junto al pianista franco- americano Alan Gampel como con Miguel Ituarte, uno de los pianistas españoles más importantes de su generación.