Actual

Actual 2015 estrenará la Plaza de Toros de Logroño como escenario para los grandes conciertos y la final de la Guerra de Bandas.

El Festival ActualEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que volverá a celebrarse en Logroño del 2 al 6 de enero de 2015, presenta como la gran apuesta de su próxima edición la programación musical, que estrenará la Plaza de Toros de La Ribera de Logroño.

Un nuevo escenario

El nuevo escenario principal de Actual, la Plaza de Toros de La Ribera, que cuenta con un aforo de 9.000 personas, permitirá albergar las grandes producciones previstas en los conciertos nocturnos.

La Guerra de Bandas, en la que se da cabida a grupos emergentes de todo el país a través de un certamen cada vez más consolidado, también tendrá un peso específico en el apartado musical del festival, con la final en el escenario principal de La Ribera.

La música de Actual

Los grandes conciertos serán del 2 al 4 de enero en la Plaza de Toros y con varios grupos en el cartel de cada una de las tres jornadas.

Por último, el 6 de enero, a las 21:30 horas, India MartínezEste enlace se abrirá en una ventana nueva pondrá el broche de lujo a la programación musical de Actual con un concierto en el Teatro Bretón

La Guerra de Bandas, por su parte, se dividirá en dos fases, la primera de ellas en la Gota de Leche, los días 2 y 3 de enero en horario de tarde, y, la segunda, con los conciertos de los cuatro finalistas, el día 4, en el escenario principal de La Ribera junto a los grupos programados ese día.

Conoce los grupos seleccionados para la Guerra de Bandas.

Conciertos en pequeño formato

El Festival Actual completará su programación musical con otros catorce conciertos, que se desarrollarán entre el 2 y 5 de enero, en pequeño formato y horario diurno.

En concreto, serán once bandas y artistas diferentes, dentro de la fórmula de Vermú Torero y Café Cantante, de nuevo en el singular edificio del Centro de la Cultura del Rioja, y otros tres conciertos más de la innovadora propuesta de los ‘Sonidos del vino’, que estrenará el Espacio Lagares como escenario de Actual.

A estas citas musicales, además, se sumarán tres sesiones nocturnas de Dj’s en la sala Maldeamores y un concierto más en la noche de Reyes en la sala Menhir, dentro de la programación del festival.

Más información sobre los conciertos en pequeño formato.

El cine de Actual

Actual' 15 también programará cine, el ciclo en el Bretón, con las películas más premiadas de los últimos festivales, y otras sesiones en la Filmoteca 'Rafael Azcona'.

  • Teatro Bretón (19:30 h)
    • Viernes día 2: 'Turist' de Ruben Östlund, considerada una de las mejores películas europeas del año, con varias nominaciones y premios en Cannes o Sevilla.
    • Sábado día 3: 'Güeros', la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, que ha triunfado en los festivales de Berlín y San Sebastián. Una película rodada en blanco y negro y, ante todo, divertida.
    • Domingo día 4: 'Eden' de Mia Hansen Løve, en la que se muestra parte del panorama musical de los años 90 y que ha sido una de las grandes triunfadoras del festival de Toronto.
    • Lunes día 5: 'The Farewell Party' de Tal Granit y Sharon Maymon. La película israelí, ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid.
  • Filmoteca Rafael Azcona (11,30 h)
    • Sábado día 3: 'Still the water' de la reconocida directora japonesa Naomi Kawase, ha sido triunfadora en Cannes y es una muestra del cine nipón como un auténtico espectáculo para los sentidos.
    • Domingo día 4: 'What we did on our holiday' de Andy Hamilton y Guy Jenkin, la comedia que ha logrado el premio del público del festival de Valladolid.
  • Cines Moderno (22:00 h)
    • 'Negociador', la divertida comedia de Borja Cobeaga, guionista de 'Ocho apellidos vascos'. Además, el estreno de esta película en Actual contará con la presencia del propio director y de dos de los actores protagonistas: Ramón Barea y Josean Bengoetxea.

Los cortometrajes también tendrán su presencia en la programación cinematográfica de Actual'15. Así, como novedad, se ha incluido una original propuesta, dirigida a niños y público familiar, titulada 'Cortos Clásicos de Animación', que aúna la proyección de algunos de los más conocidos cortometrajes animados de los años 20 y 30 con la música en directo del piano de Miguel Ángel Recio. Los siete títulos seleccionados son: 'Planet Crazy', 'The Karnival Kid', 'Dancing Skeletons', 'The Wayward Canary', 'Flip The Frog Ragtime Romeo', 'The Opry House' y 'Steamboat Willie'.

Asimismo, se celebrará, del 2 al 6 de enero a partir de las 20 horas, el X certamen 'Sueños en Corto', que en su décima edición cambia su escenario habitual por el Café Maravillas, también en la calle Bretón.

El arte de Actual

En la programación artística de Actual'15, las exposiciones volverán a tener un peso específico dentro del festival

  • Muestras en la Casa de la Imagen, el Museo de La Rioja, la sala San Antón de Ibercaja, el Museo Würth, la Galería Arteaga, la librería Santos Ochoa; y que, en muchos casos, se extenderán con el desarrollo de talleres artísticos. En concreto, serán seis y contarán con la participación de los propios autores de las exposiciones como maestros.
  • Además, se incluirá la segunda edición de la intervención artística en las Cajas de Registro de la Luz, un proyecto que busca en último término llenar de arte todos los elementos de este tipo que hay repartidos por la ciudad.
  • Presentación en el Museo de La Rioja del libro 'La distancia', un ensayo sobre arte del escultor riojano José Carlos Balanza.
  • A esa amplia oferta relacionada con las artes plásticas se añaden otras propuestas como un espectáculo cómico en el Pub Lorca o el original concierto Músico Mágico, a cargo de la joven orquesta sinfónica Collegium Músico y Quiquemago, que unirá música y magia sobre el escenario de la sala Gonzalo de Berceo.
  • No faltarán tampoco otras iniciativas, ya consolidadas entre el público de Actual, como la tercera edición del Festival Internacional de Videodanza ‘FIVER’, que incluirá una proyección en la calle.
  • III Foro para Profesionales de Danza Audiovisual y el prestigioso concurso internacional de videodanza;
  • Décima edición del certamen ‘Sueños en Corto’ que este año estrenará sede en el Café Maravillas.

"Actual. Escenario insólito"

El Festival Actual´15 ha programado 'Actual, Escenario Insólito'Este enlace se abrirá en una ventana nueva, una propuesta inusitada, dedicada a las Artes Escénicas, que se desarrollará en lugares no convencionales de Logroño.

'Actual. Escenario Insólito' incluirá 35 actuaciones a cargo de nueve compañías de teatro profesional de La Rioja, que ofrecerán espectáculos, muy diversos entre sí y con arriesgadas puestas en escenas, pensadas en exclusiva para estas ubicaciones sorprendentes, a lo largo de la ciudad.

Será teatro en un patio escondido de un edificio tan emblemático como el Museo de La Rioja; improvisación en el hemiciclo del Parlamento regional; poesía en el vestíbulo del Ayuntamiento de Logroño; representaciones teatrales en locales comerciales vacíos; teatro íntimo detrás del telón de la Sala Gonzalo de Berceo; teatro en un antiguo Palacio, actual sede de la Universidad Popular de Logroño; la Casa de la Imagen o la proyección teatralizada de una película de culto para los amantes de la serie B.

Esta 'aventura teatral' de Actual'15 será desarrollada por Peloponeso Teatro, El Patio Teatro, Laboratorio Teatral Bank, El Perro Azul, Tres Tristes Tigres, Idoia Salguero, Ipso Facto Impro, Limbo Escena/La Nave y Sapo Producciones, que serán los encargados de inaugurar la edición 2015 del festival.

La entrada a estas 35 representaciones teatrales de Actual'15 será gratuita, aunque, en el caso de aquellos espectáculos que se desarrollen en espacios cerrados, será necesaria una invitación, que podrá retirarse desde una hora antes del inicio de la representación en el lugar de la función.

Venta de abonos y precio de las entradas

El teatro Bretón de los Herreros pone desde hoy a la venta las entradas para el concierto de la cantante andaluza India Martínez, que clausurará con su actuación la programación de Actual'15. Estas localidades podrán adquirirse en la página web, www.teatrobreton.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y en la taquillas del teatro al precio de 32, 30 y 25 euros, de patio de butacas, primer y segundo anfiteatro, respectivamente.

Por su parte, la venta anticipada para el resto de conciertos de la plaza de toros de La Ribera continua disponible en Internet, a través de la plataforma Atrápalo, con precios reducidos de 22 euros, los abonos; 12 euros, las entradas de los días 2 y 3; y 3 euros las del día 4 de enero.

A partir del 1 de diciembre, estas localidades, junto a los pases de las diferentes actividades y actuaciones del festival, podrán adquirirse en la Oficina de Turismo con los precios definitivos: 28 euros los abonos, 15 los conciertos de los días 2 y 3 de enero y 5 euros los del día 4 de enero, que, además, incluye la final de la Guerra de Bandas.