¿Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público?

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (más conocido como ROLECE) acredita las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental.

El objetivo del Registro es facilitar la concurrencia y simplificar la documentación que tienen que presentar las personas interesadas en los procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro. En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores.

¿Cómo hacer la inscripción o la renovación del certificado de inscripción?

Para inscribirse o renovar, en su caso, el certificado de inscripción en el Registro es necesario presentar una solicitud telemática, usando los formularios disponibles en la dirección electrónica del Registro (https://registrodelicitadores.gob.es), y firmarla con el certificado electrónico del interesado o de su representante (DNI electrónico o certificado de persona física emitido por la FNMT). En dicha dirección web pueden consultarse Manuales de usuario para la tramitación de la solicitud. Posteriormente el solicitante deberá incorporar la documentación acreditativa que corresponda.

¿Quién puede inscribirse?

  • Los empresarios que sean personas físicas o jurídicas y los profesionales que tengan su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja podrán optar por que los trámites que sea preciso realizar en orden a la inscripción o su renovación en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, se practiquen:
    • por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja (a través del Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada), o bien
    • por el órgano competente de la Dirección General de Patrimonio del Estado.
  • Los empresarios que tengan su domicilio en otra comunidad autónoma deberán realizar los trámites ante el órgano competente de la Dirección General de Patrimonio del Estado o, si el domicilio radica en una comunidad autónoma que no se ha integrado en el Registro estatal, ante los órganos de la comunidad autónoma en cuestión.

¿Qué periodo de validez tienen las inscripciones?

La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la obligación de los empresarios de mantener actualizados los datos inscritos.

Normativa reguladora


Preguntas frecuentes sobre ROLECE

Descarga y visualización del certificado ROLECE