Fraccion resto

¿Qué son?

Los residuos en masa( también denominados fracción resto de RSU) son aquellos generados en el ámbito urbano (viviendas, comercios y oficinas) para los cuales no está implantada una recogida selectiva específica como son las de papel y cartón, envases, vidrio, pilas y aceite doméstico usado. Una parte importante de estos residuos la conforma la materia orgánica (restos de comida).

Servicio consorciado de recogida de RSU

En la actualidad el Consorcio gestiona el servicio en 145 municipios de La Rioja mediante contrato con las empresas privadas FCC S.A, Urbaser S.A, y Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

La recogida está organizada en 6 rutas: Dos rutas en Rioja Alta (Rioja Alta y Sonsierra), dos en Rioja Media (Najerilla-Moncalvillo e Iregua-Leza) y dos en Rioja Baja (Rioja Baja- Ebro y Alhama). El servicio que se presta incluye:

  • Recogida de todos los residuos depositados en los contenedores
  • Transporte de los residuos hasta el Ecoparque de La Rioja, bien de forma directa o bien a través de la Estación de Transferencia de Zarratón
  • Tratamiento en el Ecoparque de todos los residuos recogidos para producir energia eléctrica y compost. Conoce en qué consiste el tratamiento de la fracción resto...
  • Lavado periódico de los contenedores. El lavado se realizará cada dos semanas en verano y cada tres semanas el resto del año.
  • Mantenimiento de los contenedores instalados, incluyendo una renovación anual del 15%. Quedan excluidos aquellos daños ocasionados por vandalismo, quema de los contenedores por el depósito de cenizas sin apagar o uso inadecuado.
  • Cada Ayuntamiento podrá solicitar tres recogidas extraordinarias gratuitas al año (excepto en días festivos de Semana Santa y Navidad) con el fin de atender la mayor generación de residuos en las fiestas o eventos de carácter local. También se podrá solicitar la prestación de otros servicios extraordinarios de recogida siendo facturados al Ayuntamiento solicitante según los precios unitarios acordados con la empresa concesionaria.
  • La empresa concesionaria pone a disposición de los Ayuntamientos un teléfono de atención para comunicar cualquier incidencia que se produjera en la realización de los servicios. También puedes contactar directamente con el Consorcio.