Pilas y acumuladores

Servicio consorciado de recogida de Pilas

Algunos Ayuntamientos, conscientes de la contaminación que producen las pilas, realizaban campañas puntuales de recogida almacenándolas en las dependencias municipales. Otros, como Logroño, disponían de un servicio organizado de recogida y tratamiento. Sin embargo, la mayoría no realizaba ningún tipo de recogida selectiva de pilas y éstas se depositaban junto con el resto de residuos.A la vista de la situación, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja promovió la aprobación en el año 2000 de un "Programa Regional de Recogida de Pilas" para tratar de reducir la cantidad de materias peligrosas presentes en los Residuos Urbanos. Este programa cuenta con el apoyo de tres administraciones:

  • Ayuntamientos, encargados de la gestión dentro de su municipio
  • El Consorcio de Aguas y Residuos, que a través de Fondos de Cohesión adquiere contenedores, los entrega a los ayuntamientos adheridos, y contrata un servicio de recogida y traslado a un centro de tratamiento
  • Gobierno de La Rioja, que asume la financiación del tratamiento de las pilas

La recogida consorciada en datos

En la actualidad el servicio se extiende a un total de 115 municipios, con una población atendida de 158.314 habitantes. La recogida de este residuo va en aumento y en el año 2007 se recogieron un total de 27.385 kg. Si a esto le sumamos la población servida por el municipio de Logroño, servicio prestado directamente por el Ayuntamiento, la recogida selectiva de pilas alcanza al 98% de la población de La Rioja.



Datos Datos estadísticos