Ecoparque de La Rioja

El Ecoparque de La Rioja, situado en el paraje de la Rad de Lasuén entre los municipios de Logroño y Villamediana de Iregua (descargar plano de acceso), es una planta de clasificación, reciclaje y valorización de residuos. Con esta instalación en la que se tratan todos los residuos municipales de la región se busca alcanzar la máxima recuperación de una parte de los materiales de desecho.

La instalación consta de dos líneas principales de proceso: la destinada al tratamiento de la fracción resto de residuos sólidos urbanos (RSU) y la de clasificación de residuos de envases ligeros. También está prevista la entrada de residuos voluminosos (muebles, enseres...), así como los restos de poda y jardinería.

Los residuos de fracción resto que llegan al Ecoparque (aquellos que proceden del contenedor verde) se someten, en primer lugar, a un proceso mecánico que permite separar la materia orgánica de aquellos materiales que pueden ser reciclados como son los plásticos, el papel, el cartón, el vidrio o los metales.

A continuación, la materia orgánica se somete a dos procesos biológicos, el de metanización y el de compostaje, para obtener por un lado compost, que puede ser aplicado como abono en la agricultura, y por otro, biogás, utilizado para cubrir el consumo de energía y calor de la propia planta, además de exportar el excedente energético a la red.

La capacidad de tratamiento de las diferentes líneas son las siguientes:

Tipo de residuos Capacidad tratamiento
Fracción resto de RSU 130.000 Tn/año
Residuos de envases ligeros 10.000 Tn/año
Residuos voluminosos 3.000 Tn/ año
Residuos de poda y jardinería 5.000 Tn/año
TOTAL 148.000 Tn/ año



Ecoparque

Ecoparque- material recuperado