Los núcleos de las cuencas del Oja, del Tirón y del Ea han tenido tradicionalmente problemas de abastecimiento, bien por mala calidad del agua o bien por escasez del recurso. El Plan Director de Abastecimiento, incluye como una de las actuaciones, el Sistema de abastecimiento del Oja- Tirón. Esta actuación está declarada de Interés General para el Estado por la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional


Características del sistema


  • Ubicación ver mapa (IDErioja)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Municipios integrados: Mancomunidad de la Esperanza (Cañas, Canillas, Cirueña, Cordovín, Gallinero, Manzanares, Villarejo, Villar de Torre), Mancomunidad de Sampol (Grañón, Corporales), Cihuri, Sajazarra, Galbarrulli, Cellorigo, Fonzaleche, Briñas y Haro.
  • Caudal suministrado anual (estimado): 2.000.000 m3
  • Cabecera del sistema: El sistema se abastece desde el pozo de "San Torcuato" con una impulsión de 70 m.c.a., contándose además con la captación en gravedad de aguas superficiales de "La Esperanza".
  • Planta de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P. Oja Tirón): Situada en el término municipal de Ezcaray: [Ver características de la planta]

Control de la calidad del agua de consumo


En cumplimiento con la legislación en vigor, la calidad del agua suministrada se controla a la salida de la planta, y a la entrada los depósitos municipales.

Analíticas de Autocontrol
Resumen 2017
Analíticas completas salida de ETAP
15/03/2017

Sistema Oja Tirón

Sistema Oja- Tirón