Este subsistema abarca la parte baja de la cuenca del río Iregua, excepto Logroño, la cuenca baja del río Leza y municipios más alejados como Arrúbal y Agoncillo. Ver [pdf- 237 Kb]. Además está prevista la posibilidad de conexión con los sistemas de abastecimiento de zonas limítrofes, concretamente con el subsistema Yalde. Las obras, consideradas de interés general del Estado, fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aquaes y pasaron a manos del Consorcio para ser explotadas durante el año 2016.


Características del sistema


  • Ubicación ver mapa (IDErioja)Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Municipios integrados: Agoncillo, Alberite, Arrúbal, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Murillo, Navarrete, Ribafrecha, Villamediana.
  • Cabecera del sistema: El agua se capta en el margen izquierdo del río Iregua a la altura de Castañares de las Cuevas. En el canal del azud se realiza un desbaste para evitar la entrada de flotantes (tamices rotativos) y una preoxidación de materia orgánica.
  • Planta de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P. Bajo Iregua): Situada en el término municipal de Viguera: [Ver características de la planta]

Control de la calidad del agua de consumo y datos de consumo


El Consorcio es responsable de la calidad del agua hasta la entrada de los depósitos municipales. En este punto se realizan una serie de analíticas (establecidos por el RD 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios del agua de consumo) que aseguran que el agua se suministre en las condiciones adecuadas [más información]