24 de noviembre de 2000

El Gobierno de La Rioja ampliará el terreno disponible en la zona de la carretera de acceso al Aeropuerto de La Rioja-Agoncillo, con la cesión de 1.050 metros cuadrados efectuada por el Ministerio de Defensa en las instalaciones de la base militar "Héroes del Revellín". Los nuevos terrenos, cedidos de manera gratuita, se encuentran en el paraje conocido como "Juncal de Velilla" (polígono 20, parcela 2), donde ocupan una franja rectangular de 15x70 metros que flanquea un tramo del ramal principal de acceso de la nueva carretera construida.

Las obras de construcción del acceso al Aeropuerto de La Rioja-Agoncillo desde la carretera N-232 han supuesto una inversión de 386 millones de pesetas. En esta cantidad se incluyen los fondos requeridos por la modificación del proyecto original tras la aparición del yacimiento de origen romano y medieval que obligó a elevar el vial para evitar las excavaciones.

Los trabajos, que comenzaron el día 21 de octubre del pasado año y ya han finalizado, han consistido en la construcción de una estructura elevada sobre la N-232 y un lazo para el movimiento en la dirección Aeropuerto-Calahorra.

El puente, de un único vano, se ha dimensionado previendo la futura duplicación de la vía. Igualmente se ha trazado un camino para la comunicación entre las fincas agrícolas de uno y otro lado, y se han construido cuatro carriles de cambio de velocidad: dos de aceleración (Aeropuerto-Logroño, Aeropuerto-Calahorra) y dos de deceleración (Logroño -Aeropuerto y Calahorra-Aeropuerto).

Finalizadas las obras del acceso al aeropuerto, incluida la señalización y el balizamiento, en estos momentos se llevan a cabo trabajos complementarios, que consisten en diferentes plantaciones en los taludes.

La coordinación entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda y la Demarcación de Carreteras, la Delegación de Hacienda, RENFE y la Autopista Vasco Aragonesa ha facilitado la construcción de este acceso, de algo más de un kilómetro, que garantizará una mayor agilidad, seguridad y funcionalidad para los usuarios del Aeropuerto.