18 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, un convenio marco de colaboración con la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), que compromete a la Consejería de Salud a financiar anualmente el desarrollo de los programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de prevenir las drogodependencias en la Comunidad Autónoma.

El convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 (aunque cada año tendrá que determinarse, mediante addenda, la cantidad que se financia), estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la asociación, coordinando las actuaciones encaminadas a prevenir el consumo de sustancias en La Rioja. Además, contempla una aportación de la Consejería de Salud de 222.054 euros para sufragar los gastos de sostenimiento y funcionamiento de los centros de ARAD, así como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los diferentes programas de drogodependencias a lo largo de este año 2007.

Por su parte, la asociación fomentará la prevención de drogas mediante el desarrollo de los siguientes programas:

1.- Programa de valoración y apoyo a la deshabituación.

ARAD desempeña un servicio de información a pacientes drogodependientes, a familiares, a profesionales y a la población en general. Asimismo, realiza una valoración técnica de casos concretos (en los aspectos social, psicológico y médico) y un diagnóstico que decide la inclusión del paciente en uno u otro programa.

2.- Programa de prevención de drogodepencias.

ARAD tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad riojana ante el problema de las drogodependencias, sobre todo a los adolescentes, y acercar a la sociedad riojana los servicios que presta en materia de drogas. Para ello prevé desarrollar diferentes campañas de sensibilización y otras actividades, como la organización de un concurso de fotografía de prevención de drogas en el ámbito comunitario.

3.-Programa de ingreso en centros residenciales de tratamiento (comunidades terapéuticas).

La Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto gestiona la estancia de usuarios en centros residenciales de tratamiento (comunidades terapéuticas), con el objetivo de lograr la abstinencia al consumo de drogas, atender a los pacientes drogodependientes con carencia de autocontrol para recibir un tratamiento de tipo ambulatorio, separar al drogodependiente (por tiempo limitado) de un entorno que favorezca el consumo de drogas y conseguir la rehabilitación, reinserción y plena autonomía de estas personas.

4.-Programa de apoyo a la rehabilitación psicosocial de drogodependientes en tratamiento (dispensación de metadona).

Dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, ARAD colabora con el Gobierno de La Rioja en el programa de dispensación de metadona puesto en funcionamiento por la Consejería de Salud.