16 de septiembre de 2004

El Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea y regula el registro de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de La Rioja con el objetivo de reforzar el control público en la adjudicación de viviendas protegidas y conocer la demanda real de la población que cumpla los requisitos para solicitar una VPO.

La base de datos recogerá información actualizada de los demandantes en La Rioja y su perfil socioeconómico con el fin de adecuar la construcción de promociones a la demanda. El registro tendrá una duración de dos años y al menos con quince días de antelación a su vencimiento se notificará a los registrados para la renovación de la solicitud.

La inscripción, actualización y cancelación de los datos en el registro de solicitantes será confidencial y gratuita.

Los datos exigidos serán los necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos y la necesidad de vivienda, y estarán amparados por la normativa sobre protección de datos de carácter personal. La Dirección General de Vivienda del Gobierno de La Rioja se encargará del mantenimiento y actualización del registro.

El Gobierno regional podrá suscribir convenios de colaboración con ayuntamientos que estén interesados en gestionar el registro y con otras entidades colaboradoras siempre que se garantice la normativa vigente sobre la protección de datos.

Deberá inscribirse con carácter previo en el registro toda unidad de convivencia (unipersonal o compuesta por más de un miembro) interesada en acceder a una vivienda protegida en cualquier régimen de ocupación que cumpla todos los requisitos como la posesión de ingresos familiares inferiores a 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional del último ejercicio económico.

Los solicitantes tienen que haber cumplido 18 años, y no ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección pública, ni sobre una libre en la msima localidad. Además, no debe haber obtenido ninguna ayuda al amparo de Planes Estatales de Vivienda durante los 10 años anteriores de la nueva solicitud.

El modelo oficial de inscripción deberá presentarse en la Dirección General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, en el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI S.A.) y en los ayuntamientos o entidades que se acojan al decreto del registro.

Una vez presentada la solicitud, se decidirá si pasa a formar parte del registro en un plazo máximo de un mes. La baja en el registro podrá solicitarse en cualquier momento.