14 de julio de 2000

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha aprobado el Plan Estratégico para la Sociedad del Conocimiento, documento que pone en marcha la estrategia regional que pretende impulsar, integrar y dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en toda la sociedad riojana como un estímulo al desarrollo que beneficie a la Comunidad. Este proyecto, que prevé estar desplegado a finales del 2002, contempla una inversión de 3.000 millones de pesetas, respaldada por el Ejecutivo Central y la Unión Europea.

El Plan Estratégico para la Sociedad del Conocimiento pretende que nuestra sociedad se incorpore a las nuevas tendencias sociales y empresariales que conlleva el revolucionario tratamiento de la información y de las relaciones humanas, en condiciones favorables para el equilibrio social y territorial. Las líneas maestras de este Plan se ajustan a los planteamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que apoya este ambicioso proyecto y defiende la idea de convertir a La Rioja en región piloto en la implantación de la Sociedad del Conocimiento, cuyos resultados redundarán en beneficio de toda la sociedad española.

Desde el año 96, el Gobierno de La Rioja ha acometido importantes procesos modernizadores en el seno de su Administración que se han convertido en un modelo para otras Administraciones Autonómicas. Tales cambios tienen su continuación en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, entendida como una iniciativa integradora, vertebradora, dinamizadora del tejido institucional, social y empresarial, que busca la participación de toda la ciudadanía. El Gobierno de La Rioja, dadas las especiales características e indicadores socioeconómicos de esta Comunidad, tiene la firme voluntad de convertirse en referente importante a la hora de conformar una verdadera Sociedad del Conocimiento en el marco europeo.

La Sociedad en red

El Plan Estratégico aprobado hoy convierte al Gobierno de La Rioja en Agente impulsor de una nueva dinámica empresarial y social, la ¿sociedad en red': Conseguir que la sociedad riojana en su conjunto tenga acceso al conocimiento que circula por la red con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para llegar a conformar una sociedad con unas nuevas dinámicas socioeconómicas, nuevos servicios y contenidos, y se favorezca la competitividad, promoción y el equilibrio territorial en el marco de la Nueva Economía. Este Plan ha sido elaborado sobre la base de estas premisas:

1.- Continuidad y evolución de los proyectos actuales.

2.- Implicación de la iniciativa privada mediante el impulso del Gobierno. 3.- Un ajuste a la realidad actual riojana.

4.- El Desarrollo de la Comunicación interactiva entre el ciudadano y la Administración debe garantizar a todos los ciudadanos el mismo derecho de acceso y comunicación.

5.- Visión global de los diferentes proyectos, de forma que puedan ser reutilizados por diferentes entidades.

Los Objetivos básicos del Plan están articulados en torno a seis ejes:

1) Contenidos. El Gobierno de La Rioja va a potenciar y garantizar la circulación, el uso, el conocimiento y la comprensión de los contenidos que se intercambian a través de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante un proceso generalizado de formación.

2) Infraestructuras. El Gobierno debe potenciar la competitividad de las iniciativas privadas y fomentar la cooperación entre los sectores públicos y privados.

3) Agentes Sociales. El Gobierno de La Rioja debe garantizar la igualdad de oportunidades a todos los actores sociales de la Comunidad Autónoma y potenciar que los ciudadanos, las empresas e instituciones públicas y privadas se introduzcan plenamente en la sociedad del conocimiento, evitando las posibles fracturas sociales, potenciando nuevas formas de trabajo y creando el marco necesario para impulsar el espíritu emprendedor. En este punto, al Gobierno le corresponde la protección social y política de los grupos sociales, en especial los más desfavorecidos.

4) Tecnologías de la información. El Ejecutivo regional debe facilitar y garantizar el acceso a las mismas.

5) Consensuar y potenciar la imagen y el contenido de La Rioja en Internet.

6) Potenciar la integración social y territorial.

Plan de Actuaciones

El Plan recoge una serie de actuaciones hotizontales y verticales:

A) HORIZONTALES (influirán en toda la sociedad en su conjunto). Se clasifican en función de los siguientes aspectos:

-De carácter político.administrativo.- Se garantizará el acceso a la información pública de todos los ciudadanos. Ej.: Extensión de la administración digital, Democracia Electrónica.

-Aspectos sociales.- Se garantizará la equidad en el proceso de acceso

y utilización de las Tecnologías de la Información para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ej.: Acceso a las Tecnologías de la In-

formación y la Comunicación (TIC) a ciudadanos con deficiencias físicas

o mentales, zonas rurales, tercera edad, etc.

-Aspectos culturales.- Se garantizará la asunción de los nuevos aspectos

culturales que implica la sociedad del conocimiento de forma armónica e integradora. Ej.: Formación, colaboración con bibliotecas y asociaciones, reciclaje profesional, etc.

-Aspectos de innovación tecnológica y de investigación científica.

-Aspectos económicos.- Impulsar el desarrrollo económico en los sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la adaptación de las empresas a la sociedad de consumo.

B) VERTICALES (sobre vectores concretos). Existen una serie de sectores sobre los que se va a incidir para conseguir el desarrollo de la sociedad del conocimiento: educación, turismo, agricultura, sanidad, medio ambiente y transporte.