3 de junio de 2005

El Gobierno y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja firmarán un convenio marco de cooperación para llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma, que tiene vigencia entre 2002 y 2015. Además, el convenio fija una actuación concreta relativa a las obras de abastecimiento del Subsistema del Yalde, que tienen un presupuesto de 11 millones de euros y cuya licitación está prevista para el segundo semestre de 2005.

Según el convenio marco, el Gobierno de La Rioja concretará las actuaciones en los sucesivos planes de desarrollo y las financiará. Por su parte, el Consorcio ejecutará las actuaciones que le sean encomendadas.

De hecho, con este convenio marco se ha fijado ya la primera actuación, referida a las obras de abastecimiento de aguas del subsistema del Yalde, por un importe de once millones de euros. Está previsto que la licitación se realice en el segundo semestre de 2005 y que las obras puedan finalizarse en la primavera de 2007.

Esta infraestructura solucionará a futuro la demanda de agua para abastecimiento de las poblaciones del valle del Yalde, garantizando tanto la cantidad como la calidad.

De esta actuación se beneficiarán los municipios situados a lo largo del río Yalde: Castroviejo, Santa Coloma, Bezares, Manjarrés, Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo, Tricio, Alesón, Huércanos, Uruñuela y Cenicero. Además, se establecen conexiones con el sistema de Moncalvillo: Ventosa, Sotés, Medrano, Daroca de Rioja y Sojuela; con el Sistema del Oja-Tirón, mediante un ramal que enlace con San Asensio; y con el Sistema del Najerilla, con su conexión en Nájera.

Según el proyecto, la captación se realiza en el embalse del Yalde. Para garantizar la calidad del agua suministrada, se construirá en las proximidades de Santa Coloma una planta potabilizadora con capacidad para el tratamiento de un caudal de 111 litros/segundo y dotada de un depósito de 5.000 metros cúbicos.

La red de distribución de agua tiene una longitud total de 57,9 kilómetros, de los que 53,2 corresponden a nuevas conducciones. La conducción principal, de más de 23 kilómetros, va del embalse del Yalde hasta el depósito de Cenicero.

Hay otros cuatro ramales secundarios:

o Uno abastece a los núcleos de la Sierra de Moncalvillo.

o Ramal a Arenzana de Arriba, Arenzana de Abajo y Tricio.

o Ramal a Uruñuela (con capacidad para la conexión con el Sistema del Oja Tirón por San Asensio).

o Ramal de conexión con el subsistema del Najerilla.