25 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, mediante un Decreto, el Reglamento de Intervención Administrativa en materia de Adopción, que desarrolla la Ley 1/2006 de Protección de Menores de La Rioja para simplificar los trámites administrativos e incluir aspectos que no estaban contemplados en el anterior texto legal.

Respecto a la reducción de trámites, el Reglamento fija un plazo breve y concreto para obtener la declaración de idoneidad del solicitante de adopciones; permite tramitar las solicitudes de adopción nacional e internacional al mismo tiempo; y establece criterios de exclusión y preferencia entre las solicitudes.

En cuanto a las novedades, establece la pluralidad de solicitudes, delimita la declaración de idoneidad, crea el registro de menores susceptibles de ser adoptados y fija el procedimiento de selección para la adopción, entre otros asuntos.

El reglamento prevé que una persona pueda presentar solicitudes simultáneas para la adopción nacional y para la adopción internacional, que se tramitarían a la vez y de las que se dictaría una única resolución.

Para la valoración de la idoneidad del solicitante se impone a la Administración un plazo máximo de seis meses y se establece como criterio técnico que la diferencia de edad entre los solicitantes y el menor se mantenga en los parámetros habituales de la generación para fomentar la relación intergeneracional.

Otras novedades previstas en el Reglamento son el proceso de formación de los interesados en la adopción o la regulación del acogimiento familiar preadoptivo en el caso de que el menor tenga más de 18 meses.