17 de febrero de 2005

Una vez aprobada la modificación de la Ley 2/2002, de Salud, que adapta la estructura del Servicio Riojano de Salud a la nueva realidad sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma (pasar de la estructura antigua del INSALUD a la nueva estructura real de gestión), el Gobierno de La Rioja ha aprobado dos Decretos (Uno que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y otro para definir la estructura orgánica y funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud), con el fin de desarrollar dicha norma y crear el modelo sanitario propio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las nuevas estructuras organizativas persiguen un triple objetivo:

1) Apuesta por los Profesionales sanitarios.

2) Participación ciudadana.

3) Acercar la atención sanitaria a todos los riojanos.

En ese sentido, los Decretos establecen una clara distribución de funciones y responsabilidades, diferenciando:

· Las que son propias de la Consejería: Planificación y Evaluación (que además se encargará de la promoción y prevención de la salud).

· De las que asume el Servicio Riojano de Salud: Proveedor de los servicios sanitarios.

1) Apuesta por los profesionales

La nueva organización sanitaria es una oportunidad histórica de modernización de las estructuras sanitarias para agilizar la toma de decisiones, potenciando a los profesionales sanitarios como el verdadero motor del Sistema público de salud riojano. Para ello, el Gobierno de La Rioja ordena de forma más eficaz los Recursos Humanos disponibles.

Esta modernización de las estructuras sanitarias tiene los siguientes objetivos:

1. Incentivar a los profesionales a través del desarrollo de su carrera.

2. El nuevo modelo unifica la toma de decisiones y descentraliza la gestión para otorgar mayor autonomía y responsabilidad a los diferentes centros del Servicio Riojano de Salud.

3. Fomentar la participación de los profesionales con la constitución, en el Servicio Riojano de Salud, de la Comisión de Coordinación de niveles asistenciales y procesos. Tendrá el cometido de impulsar la integración de la Atención Primaria y la Especializada, y unificar los diversos procedimientos y protocolos.

· Dirección General de Recursos Humanos

Para alcanzar estos objetivos mencionados, en la nueva estructura se crea la Dirección General de Recursos Humanos, que integra todas las actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios de La Rioja. La Dirección aglutinará la planificación, la negociación colectiva y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

2) Participación ciudadana

La participación de la sociedad (asociaciones, ayuntamientos, sindicatos, profesionales, empresas y consumidores) se materializará a través de:

- Consejo Riojano de Salud

- Consejos de Salud de Área

- Consejos de Salud de Zona

3) Acercar la atención sanitaria a todos los riojanos

La nueva estructura persigue:

- Una gestión más ágil: Menos burocracia.

- Continuidad asistencial para el paciente (menos esperas ni tiempos perdidos en las diferentes fases de atención al paciente).

- Más cercanía a los ciudadanos. Conseguir una gestión que tome decisiones ajustadas a las necesidades de los riojanos.

Acercar la atención sanitaria a los ciudadanos pasa por agilizar la gestión, seguir insistiendo en la prevención y promoción de la salud como elemento fundamental del trabajo del sistema público de salud y fomentar el uso racional del medicamento y el correcto aprovechamiento de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, la nueva estructura de la Consejería presenta también otras novedades:

· Comisión de Planificación Sanitaria del Sistema Público de Salud

Todos los directivos forman parte de este organismo, en el que todos tendrán que tomar decisiones en materia sanitaria de forma homogénea y más rápidamente.

· Dirección General de Planificación Financiera y de Sistemas de Información

El Gobierno de La Rioja tiene que establecer las líneas claras del sistema de financiación sanitaria de nuestra Comunidad Autónoma. Es necesario evaluar a fondo el incremento de los costes con motivo del aumento de las prestaciones ante la demanda existente y otros parámetros como la población inmigrante y el progresivo envejecimiento. Por esta razón, para distribuir de forma equilibrada los recursos sanitarios, esta Dirección planificará todos los recursos financieros del Sistema Público de Salud de La Rioja, controlará el adecuado aprovechamiento de los recursos por parte de nuestros organismos públicos y centralizará todos los dispositivos de farmacia, con el fin de conseguir un uso racional del medicamento.

· Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria

La Consejería de Salud trabaja para proporcionar más y mejores servicios. Pero es muy importante tener en cuenta el aspecto cualitativo de los mismos, buscar la mejor calidad posible en todos y cada uno de los procesos. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria es un órgano externo a la gestión que evaluará la calidad y satisfacción de los riojanos, analizará los servicios que ofrecemos y propondrá mejoras.

· Instituto de Seguridad Alimentaria

La Consejería de Salud quiere promocionar los buenos hábitos alimenticios y asegurar una correcta educación nutricional de los riojanos, dentro de la línea de prevención de la salud que ya viene desarrollando. En este sentido, el Instituto de Seguridad Alimentaria, en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura, garantizará la seguridad y salubridad de los alimentos en nuestra Comunidad Autónoma.